Home ACTUALIDAD Patricia Benavides: Fiscales anticorrupción piden renuncia de Fiscal de la Nación

Patricia Benavides: Fiscales anticorrupción piden renuncia de Fiscal de la Nación

1466
0

Los fiscales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitaron a la aún fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que “considere su renuncia al cargo” tras conocerse que sería la líderesa de una presunta organización criminal cuyo objetivo habría sido influenciar en decisiones parlamentarias para copar la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Solicitamos a la señora fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, que ante los hechos graves que se han denunciado públicamente, considere su renuncia al cargo, en procura de resguardar la imagen y la institucionalidad del Ministerio Público”, se lee en el comunicado.

En el texto, se refirieron sobre la resolución judicial emitida por el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a solicitud del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder en la cual se ha dispuesto la detención preliminar del asesor de la Fiscal de la Nación, Jaime Villanueva Barreto, sindicándole pertenecer a una presunta organización criminal liderada por Patricia Benavides.

En otro momento, los letrados respaldaron la investigación que viene realizando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder e instaron a que dicha investigación se realice con objetividad, celeridad y sin influencias ni presiones externas e internas.

Asimismo, rechazaron el acto resolutivo que concluye la designación de Marita Sonia Barreto Rivera como Fiscal Superior Coordinadora del Eficcop. “Constituye un acto que pone en riesgo la autonomía e independencia de los fiscales en el desempeño de sus funciones”, se lee.

También manifestaron su rechazo a cualquier acto que pretenda instrumentalizar su institución para fines ajenos a los deberes funcionales que constitucionalmente nos han sido encomendados

“Invocamos a la Junta Nacional de Justicia y a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público que adopten las medidas urgentes y necesarias para restaurar la legitimidad y la institucionalidad del Ministerio Público”, se lee.

Finalmente, expresaron su compromiso permanente como fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios “con los valores democráticos de división de poderes, debido proceso y tutela jurisdiccional efectiva, así como con la lucha frontal contra la corrupción”.

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no acude a citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que la citó para que responda por su presunta vinculación a una organización criminal que operaría en las altas esferas del Ministerio Público, cuya existencia salió a la luz durante el operativo Valkiria V.

Al inicio de la sesión el presidente del grupo de trabajo, Wilson Quispe, informó que el Ministerio Público pidió reprogramación para la próxima semana y que se precise los detalles de la citación.

Salen más audios y chats de Jaime Villanueva revelan injerencia en la destitución de Zoraida Ávalos

Cada vez se suman más hechos, documentos y archivos a los cuestionamientos que ya existen en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En el transcurso de la semana, se reveló con la ejecución de la ‘Operación Valkiria V’, que la titular del Ministerio Público se encontraba sindicada por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) como líder de una organización criminal acusada de tráfico de influencias y que estaba conformada por sus asesores de confianza.

Según lo detallado por el asesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, en un nuevo audio revelado por el medio El Comercio, habrían existido una serie de coordinaciones con el congresista acogido a la modalidad de agente especial a fin de que la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos no pueda acceder a tener una reunión con la Junta de Fiscales Supremos. Como se sabe, era en esta sesión en la que la fiscal suprema buscaba que se emita un pronunciamiento respecto a la inminente inhabilitación por 10 años a la que se enfrentaba en mayo de este año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here