Home ACTUALIDAD Keiko Fujimori sobre posible indulto a Alberto Fujimori pide humanidad y respeten...

Keiko Fujimori sobre posible indulto a Alberto Fujimori pide humanidad y respeten fallo de TC

1063
0

La excandidata presidencial Keiko Fujimori, señaló que espera que su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, pueda salir en libertad antes del día sábado de la presente semana, en virtud de la resolución de aclaración emitida en la víspera por el Tribunal Constitucional (TC) respecto a consultas jurídicas sobre su indulto.

“El día de ayer el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia firme y definitiva que termina con el bloqueo humano para lograr la libertad de Alberto Fujimori, mi padre. En esta sentencia hace referencia que se cumpla con la resolución del año pasado, y le da la orden al juez de ejecución que finalmente liberen a mi padre”, declaró.

“Recordemos que la sentencia del año pasado el Tribunal Constitucional ordena su libertad inmediata. Sobre el pronunciamiento posterior que hubo de la Corte IDH a esta resolución inicial del TC. Al haber una segunda resolución que ratifica la primera se entiende que no corresponde ser atendida esta opinión de la CIDH”, agregó la excandidata a la presidencia de la República desde San Borja.
Keiko Fujimori además recordó que el expresidente Alberto Fujimori tiene 87 años y sufre de diferentes enfermedades. “Lleva más de 16 años privado de su libertad. Creo que ya es suficiente. Acá no estamos en un debate para entender o analizar si Alberto Fujimori es culpable o inocente porque hay una decisión y un indulto humanitario, y posterior a eso hay dos resoluciones del TC de nuestro país que ratifica esta decisión”.

Agregó que la familia recibe con alegría la resolución del TC. “Esperamos con mucha ilusión que mi padre pueda estar en casa con nosotros”.

Fujimori señaló que finalmente “le corresponde al Gobierno respetar lo que dice la Constitución y lo que señala el ente máximo de nuestro país que es el Tribunal Constitucional”.

“Confío que el Gobierno respetará la Constitución, las leyes, el estado de derecho y actuará con humanidad. El Poder Ejecutivo todavía no tiene las resoluciones correspondientes y harán este análisis cuando el juez de ejecución en Ica emita su resolución. Estaremos muy atentos a lo que ellos deliberen”, remarcó.

En otro momento, la lideresa de Fuerza Popular informó que ayer habló con su padre sobre la segunda resolución del TC y que ha tomado la noticia con serenidad y alegría. “Estamos esperando con prudencia y con mucha fe los próximos pasos […] Espero que antes del sábado mi padre pueda estar con nosotros”.

El martes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la aclaración solicitada mediante un habeas corpus para que se libere al expresidente Alberto Fujimori.

Para el abogado César Nakazaki, esta decisión deja plenamente abierta la probabilidad de una excarcelación de Alberto Fujimori. Dijo, en diálogo con Canal N, que solo queda esperar que el juez de Ica ejecute la sentencia del Tribunal Constitucional, que restablece el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski.

La noche del martes también la bancada de Fuerza Popular aseguran que el TC declaró fundado un habeas corpus en favor del exmandatario Alberto Fujimori para restablecer el indulto humanitario.

“El Tribunal Constitucional ratificó la validez y vigencia de la decisión del 2022, ordenando al juez penal a ejecutar la sentencia de habeas corpus, es decir, que se disponga la libertad de nuestro líder histórico”, se lee en el comunicado compartido en sus redes sociales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here