Home ACTUALIDAD Policía detiene a Henry Shimabukuro, aportante en campaña de Dina Boluarte

Policía detiene a Henry Shimabukuro, aportante en campaña de Dina Boluarte

1327
0

La Policía Nacional (PNP) detuvo este martes a Henry Shimabukuro, investigado por el caso ‘gabinete en la sombra’ del expresidente Pedro Castillo, Shimabukuro fue exfuncionario de la DINI y financista de la campaña a la vicepresidencia de Dina Boluarte.

Shimabukuro fue llevado a la comisaría de Sagitario, en Surco. Su abogado, Carlos Salazar, señaló en Canal N que su defendido fue detenido a raíz de una requisitoria por una inasistencia a una comisión del Congreso de hace ocho meses.

“No es por un delito, sino por una citación del Congreso de grado o fuerza”, insistió.

Según dijo corresponde que sea trasladado a la Policía de Requisitorias, luego al Poder Judicial y después al Parlamento. Añadió que cuando acuda al Congreso decidirán si declara o no.

Por su parte, el coronel PNP Jorge Angulo, comandante general de la PNP, informó que Shimabukuro tiene una requisitoria emitida por el 28 Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima por el presunto delito de peculado de uso.

“El procedimiento es el siguiente: pasará los exámenes médicos correspondientes como toda persona para garantizar que se encuentra bien de salud y que se siguen todos los protocolos de atención cuando hay una persona detenida. Luego pasa a Requisitorias y después a la autoridad judicial correspondiente”, subrayó.

“No es por un delito, sino por una citación del Congreso de grado o fuerza (…) No es una detención preliminar por obstrucción de investigaciones. Él fue invitado al Congreso, y a pesar de haber recibido una comunicación de que no podíamos asistir, porque estábamos ocupados en declaraciones a la fiscalía, dijo.

Según el abogado de Shimabukuro, corresponde que sea trasladado a Requisitorias, luego al Poder Judicial y después al Parlamento, lo que podría demorar varias horas.

Cabe recordar que, en abril pasado, se conoció que la Comisión de Defensa del Congreso iba a solicitar que Shimabukuro sea conducido de grado o fuerza -al no acudir a tres citaciones- para que responda a la investigación por el uso indebido del avión presidencial y de otras naves de las Fuerzas Armadas para el traslado de familiares del vacado expresidente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here