Home POLÍTICA Sigrid Bazán presentó denuncia constitucional contra Patricia Chirinos por caso ‘La fiscal...

Sigrid Bazán presentó denuncia constitucional contra Patricia Chirinos por caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’

2148
0

La congresista Sigrid Bazán, de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, presentó una denuncia constitucional contra Patricia Chirinos, de Avanza País, tras la difusión de los chats en los que Jaime Villanueva, asesor de Patricia Benavides, habría negociado votos para destituir a Zoraida Ávalos, la Junta Nacional de Justicia y elegir al defensor del Pueblo.

“Acabo de presentar una denuncia constitucional contra la congresista Patricia Chirinos por el rol que habría cumplido como supuesta operadora política de la presunta red criminal que lideraría Patricia Benavides. Indicios suficientes para que el Congreso investigue de inmediato”, informó en redes sociales.

La acusación planteada ante el Poder Legislativo acusa a Chirinos de haber infringido el artículo 39 de la Constitución y haber cometido el supuesto delito de tráfico de influencias.
La parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Sigrid Bazán, presentó una denuncia constitucional contra la congresista Patricia Chirinos, quien está involucrada en la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’ que se sigue contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y un grupo de asesores.

A través de su cuenta de Twitter, Bazán sostiene que dicha denuncia se da por el rol que habría cumplido Chirinos como supuesta operadora política de la presunta red criminal que lideraría Patricia Benavides.

En el documento, la legisladora atribuye a Patricia Chirinos conductas por infracción al artículo 39 de la Constitución Política del Perú, así como por el delito de tráfico de influencias. Bazán manifestó, en esa línea, que existen indicios suficientes para que el Congreso investigue de inmediato.

Vínculos de Patricia Chirinos en caso
Según el trabajo realizado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), la presunta organización criminal que lideraría Patricia Benavides habría coordinado una serie de acciones en el Congreso, como la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.

Asimismo, estarían involucrados en el actual informe que plantea la remoción de los magistrados que integran la Junta Nacional de Justicia. Para ello habrían recibido el apoyo de diversos congresistas y una de ellas fue Patricia Benavides, quien promovió una serie de denuncias y medidas contra los miembros de dicho órgano constitucional.

Conversaciones de WhatsApp de Jaime Villanueva, detenido exasesor de Patricia Benavides, mencionan estas coordinaciones con los legisladores y precisamente en una de las capturas se indica que “Patty Chirinos” ya tenía al bloque magisterial, en el contexto de búsqueda de votos para la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

Respuesta de legisladora acusada
Al respecto, la legisladora de Avanza País emitió un pronunciamiento en el que rechazaba cualquier tipo de vinculación con Jaime Villanueva por este caso. Según señaló, dichas acusaciones solo son un intento de descrédito en su contra.

“Buscan sin éxito implicarme en actividades ilegales, pero todo es falso. Y sepan que estoy aquí, bien parada”, señaló la congresista mediante un mensaje de su cuenta en X (antes Twitter).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here