Home REGIONALES Gobernador Roger Guevara realiza el lanzamiento oficial de la EXPOCAFÉ 2023 en...

Gobernador Roger Guevara realiza el lanzamiento oficial de la EXPOCAFÉ 2023 en Lima

2860
0

Se dinamizará la economía abriendo oportunidades para los productores y el posicionamiento del café en los mercados internacionales

El gobernador Roger Guevara hizo el anuncio e invitación oficial a la Expo Café 2023 que se desarrollará en la ciudad de Jaén este 16, 17 y 18 de noviembre. El evento tuvo como escenario El Ministerio de la Producciòn en Lima.

La Expocafè el concurso de cafés especiales, la rueda de negocios y subasta, la expo feria tecnológica y agroindustrial, el congreso internacional del café y, el concurso de barismo y cafeterías.

“Nuestros productores son competitivos y capaces, sus logros son referente en el mundo, la EXPOCAFÉ abre nuevas oportunidades, más ofertas para la comercialización y ello se refleja en la mejor calidad de vida de miles de familias”, enfatizó Guevara Rodríguez.

La EXPOCAFÉ reúne más de 1 000 muestras de café de Chota, Jaén, Cutervo, Celendín y San Ignacio que competen por galardonarse con la Taza Dorada. Además, el público disfruta de los artistas del café y sus espectaculares preparaciones de café con licores y otros atractivos insumos.

Guevara Rodríguez estuvo acompañado por la Ministra de la Producciòn Ana Choquehuanca, el Viceministro de Producción Samuel Torres Tello, el alcalde provincial de Jaén José Tapia Díaz, el Presidente Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú y gobernador de Lambayeque Jorge Luis Pérez Flores y la Señorita Integración Cajamarca 2023 Carmen Fernández.

“Impulsamos nuestro producto bandera: el café. Los aromas del café marcan el sendero del desarrollo de Cajamarca, gracias al esfuerzo de los productores se ha logrado el posicionamiento de la región como referente en calidad cafetera”, expresó la vicegobernadora de Cajamarca y Presidente de Organización de EXPOCAFÉ, Magda Farro Sánchez.

Cajamarca es la principal región productora de café en Perú, con una producción anual de 58,5 millones de kilos, lo que representa el 25% del total nacional. Esto se debe a las sólidas prácticas agrícolas implementadas que han reducido el impacto de la roya y soporte técnico que brindan las cooperativas a sus socios, según informa la Junta Nacional del Café (JNC).

“La ruta del café abre posibilidades al pequeño agricultor para posicionar su producto incluso ampliar la oferta a nivel turístico. Nuestra labor como autoridades es ofrecer infraestructura vial y espacios para la promoción para generar condiciones de progreso. Cajamarca abre sus brazos al Perú y al mundo, bienvenidos a la cálida provincia de Jaén”, enfatizó Guevara Rodríguez.

De acuerdo con los registros agrícolas, en las provincias de Cajamarca, se destinan 74 mil hectáreas destinadas al cultivo de este producto involucrando el trabajo de 42 mil agricultores. Además, Cajamarca contribuye con el 40% de las exportaciones de Perú.

Cajamarquinos campeones

Como antesala a la EXPOCAFÉ Cajamarca, se celebra y reconoce a los productores cajamarquinos Yoniser Mego Silva y Franco Huaches Montalvan por su triunfo en el VII Feria Internacional del Café que se desarrolló en Puno, al lograr el primer y segundo puesto en la competencia de cafés especiales.

Precisamente, durante la ceremonia de lanzamiento de EXPOCAFÉ, el gobernador Roger Guevara hizo entrega de una placa de reconocimiento a Yoniser Mego Silva en mérito a su logro nacional.

Asimismo, Neiser Medina, en representación de la Asociación de Productores Agropecuarios Perfiles Coffee Perú recibió una placa similar por su triunfo en el Concurso Nacional de Café Fairtrade “Golden Cup 2023”, en la categoría de Contenedores Completos.

En esta importante evento de lanzamiento también se unieron los congresistas de la región Cajamarca, así como la consejera regional Martha Ocaña, quien resaltó la unidad de los parlamentarios cajamarquinos. “Es necesario unir fuerzas para impulsar el desarrollo de la región puntualizaron los legisladores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here