Home ACTUALIDAD Fiscalía inició investigación preliminar contra Nicanor Boluarte, por colusión y tráfico de...

Fiscalía inició investigación preliminar contra Nicanor Boluarte, por colusión y tráfico de influencias

1120
0

El equipo especial contra la corrupción del Ministerio Público, liderado por la fiscal Marita Barreto, inició este martes una investigación preliminar contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte por presunta colusión agravada y tráfico de influencias.

El Ministerio Público también dispuso el inicio de una investigación contra Nixon Hoyos Gallardo, alcalde del distrito de Nanchoc, provincia de San Miguel (Cajamarca), a quien se le imputa la supuesta comisión de los mismos delitos.

Esto tiene lugar luego de que el dominical Cuarto Poder emitiera un reportaje según el cual Hoyos Gallardo acudió a la celebración del cumpleaños del hermano de la mandataria el pasado 18 de octubre. Tan solo 9 días después, su Municipio obtuvo cerca de S/ 20 millones para proyectos de inversión.

De acuerdo a la informado por la Fiscalía, también serán investigados Noriel, Jorge y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina y Michael Carlos Aranda Ladera, entre otros.

Como se recordará, ayer la presidenta Boluarte defendió a su hermano, indicando que, en tanto que no se desempeña en ningún cargo público, puede reunirse con quien “le pegue la gana”.

“La persona, el familiar a quien mencionaron anoche no trabaja para el Estado. Y él está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo a quien se le pegue la gana. Es su cumpleaños. Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactaran cosas ilícitas, situación que no ha sucedido”, mencionó desde Palacio de Gobierno.

Nicanor Boluarte está implicado en la pesquisa junto con Nixon Hoyos, alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc, quien lo visitó en su casa del pasaje Daniel Alomia (San Borja) el último 18 de octubre, según un informe difundido por Cuarto Poder.

Nueve días después, la comuna de esta jurisdicción recibió cerca de 20 millones de soles provenientes de las arcas estatales mediante cinco proyectos de inversión, un monto inferior al que percibieron otros distritos de la provincia de San Miguel, al que Nanchoc pertenece: por ejemplo, a San Bernardino y Chota se les destinó 10 millones de soles, pese a que tienen cinco mil y 151 mil habitantes, respectivamente.

A la cita, que se produjo por los 64 años del hermano de la mandataria, también acudieron Victor Hugo Torres, Edwin Ugarte y los hermanos Antonio y Jorge Chingay.

Todos registran contratos con el Estado y están involucrados en la misma investigación fiscal con el destituido prefecto de Cajamarca, Noriel Chingay, el exfiscal Michael Aranda y Héctor Ugarte, proveedor público desde que la ahora gobernante ejerció como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Comunicado del Ministerio PúblicoComunicado del Ministerio Público

El burgomaestre de Nanchoc, captado con un regalo en el encuentro de cumpleaños, admitió que uno de los Chingay fue quien le presentó al hermano de la jefa de Estado. El caso ha traído a colación el destape de la vivienda de Sarratea (Breña), donde el exmandatario Pedro Castillo, de quien Boluarte fue vicepresidenta, mantuvo citas con empresarios y allegados tras su elección para decidir, presuntamente, las adjudicaciones de obras y designaciones de funcionarios.

De hecho, el mismo equipo especial que ahora investiga a Nicanor siguió los pasos del exmandatario, acusado de liderar, desde el Ejecutivo, una presunta red criminal que involucró a su círculo familiar.

Las reuniones en la sombra en la casa del pasaje Daniel Alomia datan desde inicios de año. En marzo pasado, Cuarto Poder captó la llegada de Victor Hugo Torres, quien había ganado 47 mil soles en contratos con el Midis, cuando Boluarte presidía ese portafolio.

Junto con Héctor Ugarte, Torres se movilizaba en un carro que le pertenece a Michael Aranda, un exfuncionario del Ministerio Público que registra, a la fecha, cuatro contratos por 60 mil soles, todos por servicios brindados al Ministerio de Justicia del actual gobierno.

Previous articlePromueven exposición fotográfica en homenaje al mes Ashaninka 
Next articleJavier González Olaechea juró ante Boluarte como nuevo canciller en reemplazo de Ana Gervasi

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here