Home PERU Son acciones de Agroideas en las regiones del sur para contrarrestar los...

Son acciones de Agroideas en las regiones del sur para contrarrestar los efectos del Niño

1631
0


Midagri entregó 226 módulos de riego tecnificado
En Apurímac se dieron 29 módulos de riego tecnificado, en Ayacucho (27), Cusco (57), Huancavelica (34), Junín (29), Puno (30) y Tacna (20).
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agroideas entregó 226 módulos de riego tecnificado a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Tacna para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño en la zona sur del Perú.
En Apurímac se dieron 29 módulos de riego tecnificado, en Ayacucho (27), Cusco (57), Huancavelica (34), Junín (29), Puno (30) y Tacna (20). Estos ayudarán de manera efectiva en el uso racional del recurso hídrico a través del riego por aspersión para las parcelas de pastos ó por goteo para otro tipo de cultivos.
Así lo informó la Unidad de Monitore de Agroideas a través de un informe, en esta se explicó que una alternativa para mitigar los efectos de la sequía por el Fenómeno del Niño es la identificación de manantiales de agua que tengan caudal, por más pequeños que sean.
“Eso aún en la época seca, para que, a través del uso básico de tuberías y pequeña infraestructura (desarenadores), se canalice hacia pequeños reservorios, de manera que se junte el agua para ser utilizado en el riego de sus pequeñas parcelas o igualmente sirvan para el consumo de sus animales” refiere el documento.
El informe agregó que la siembra de agua es una actividad que de manera preventiva debiera practicarse, con la instalación de especies forestales nativas en las cabezas de cuenca, de manera que se genere agua en el subsuelo y precisamente, alimente a los ojos de agua que pueda haber en la zona, para implementar los reservorios.
Como se recuerda los especialistas del Midagri precisaron los mecanismos para iniciar las atenciones de la sequía que habrá en el sur, precisamente los departamentos de Puno, Abancay, Apurímac y la parte alta de Junín. Las autoridades advierten que habrá ausencia de lluvias y posiblemente afecte a la productividad en estas zonas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here