Home salud Salvar vidas está en tus venas; te explicamos cómo hacerlo

Salvar vidas está en tus venas; te explicamos cómo hacerlo

2384
0

Vínculos de sangre

Por: Dr. Adrián Villaorduña (*)

El Banco de Sangre del Hospital de Lima Este -Vitarte es reconocido por su participación activa en la promoción de donación sanguínea, teniendo como objetivo primordial incorporar voluntarios al 100%, y que estos sean fidelizados (la sangre es más segura cuando proviene de personas mejor informadas y que han sido sometidas a pruebas periódicas de laboratorio).
Para lograrlo, nuestro equipo multidisciplinario está comprometido con sensibilizar a la población (superando los mitos alrededor del tema) y brindar una atención de calidad para garantizar un stock adecuado de sangre ante situaciones críticas (emergencias médicas, accidentes de tránsito, enfermedades crónicas, etc.).

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE? Todos son potenciales donadores de sangre si tienen entre 18 a 60 años, gozan de buena salud y superan los 50 kilos de peso; para hacerlo efectivo pueden acercase al hospital o puestos de colecta (previa alimentación libre de grasas) presentando su documento de identidad, donde se le hará una evaluación médica y toma de muestra sanguínea para detectar el valor de la hemoglobina, así como 7 marcadores serológicos para enfermedades infectocontagiosas (VIH, HTLV, Hepatitis B, Core, Hepatitis C, Chagas y Sífilis). Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4.

BENEFICIOS DE DONAR SANGRE. Lo primordial es la satisfacción de brindar esperanza al prójimo (puede salvar hasta tres vidas). Además, renueva la sangre (el cuerpo trabaja eficientemente y se siente saludable). Vale recalcar que donar no engorda ni causa impotencia sexual u otro perjuicio en la salud.
Finalmente, agradecemos a las personas que se han sumado a la convocatoria y, aunque el hospital de Lima Este-Vitarte está stockeado, siempre persiste la demanda dada la gran afluencia de pacientes.
La Campaña de Donación Voluntaria de Sangre se lleva a cabo en el HLEV: Lunes a sábado de 7 a.m. a 5 p.m.; Domingos y feriados de 8 a.m. a 1 p.m. REAL PLAZA PURUCHUCO: Lunes a sábado de 1 p.m. a 6 p.m. Y en el C.C. PLAZA VITARTE: Sábados de 9 a.m. a 4 p.m.
Como dato extra podemos mencionar que las personas que tienen un tatuaje o piercing pueden donar si ya pasó un año desde que se lo hicieron. Y aquellas personas que están en tratamiento médico o toman alguna medicación no pueden donar.

(*) Coordinador del banco de sangre del Hospital de Lima Este-Vitarte.

APUNTE

Por su parte el doctor Juan Carlos Loayza, director general del Hospital de Lima Este-Vitarte, le recuerda a la población que salvar vidas está en sus venas.

Datos: Durante el año 2022, las cifras a nivel nacional indican que los donantes voluntarios fueron 97,586 (23%), y por reposición 32,2111 (77%).
La mayoría de ellos necesita hemocomponentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y el crioprecipitado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here