Home post-format-video Rabia humana en Arequipa: Paciente diagnosticada ingresa a la UCI por complicaciones

Rabia humana en Arequipa: Paciente diagnosticada ingresa a la UCI por complicaciones

1798
0

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este domingo 15 de octubre un caso de rabia humana en el Perú, transmitida por un perro en la provincia de Arequipa, luego de ocho años.

Se trata de una mujer de 54 años que vive en el distrito de Chiguata, quien fue mordida por el can y que viene siendo atendida en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.
En tanto, personal de salud de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa ha realizado el cerco epidemiológico en el sector donde se registró el caso para cortar la cadena de transmisión.

Además, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, en coordinación con las autoridades competentes, viene realizando las acciones respectivas en el distrito de Chiguata y zonas aledañas.
La finalidad es desarrollar la búsqueda de personas mordidas, vacunación de personas en contacto, vacunación canina, información y educación sanitaria.

Del mismo modo, el sector Salud exhortó a la población que haya sido mordida por un perro a acudir al establecimiento de salud más cercano, a fin de ser evaluada por un médico y recibir el tratamiento respectivo, según corresponda.

El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday, informó que el estado de salud de la paciente de 54 años diagnosticada con rabia humana, provocada por la mordedura de un perro callejero, se ha complicado en las últimas horas.

“La paciente ha tenido mayor compromiso respiratorio y neurológico. Es por eso que se ha decidido ingresar la Unidad de Cuidados Intensivos, donde la pacientes está con ventilación mecánica”, refirió.
Insuficiencia respiratoria aguda y el deterioro de su estado de conciencia fueron los motivos de su intubación, explicó el médico. La rabia es una enfermedad mortal, por lo que se teme que en los próximos días la salud de la paciente empeore, dependerá del estado inmunológico de la paciente.

Un equipo especial llega hoy del Ministerio de Salud desde Lima para dar seguimiento a las personas que hayan tenido contacto con la paciente. Desde la gerencia regional de salud se viene trabajando con un cerco epidemiológico a 500 metros del rango de la vivienda de la mujer, con el fin de descartar posibles infecciones.

El médico también informó que se está haciendo la vacunación antirrábica a todos los canes de Chiguata. “La rabia canina está en varios distritos y vemos que es porque hay muchos perros en las calles. La rabia en una zona de Arequipa se tiene que hacer el lavado de la herida y buscar ayuda en un centro de salud”, recomendó el especialista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here