Home Columna Descentralización y un Sur contestario y rebelde

Descentralización y un Sur contestario y rebelde

1860
0

PALABRA DE HONOR
Por: Óscar Valdés Dancuart
Expresidente del Consejo de Ministros
@oscarevaldes

Muchos peruanos se preguntan y no se explican porque siempre las demandas sociales en su mayoría se gestan en el Sur peruano.

Durante la colonia se han desarrollado episodios donde siempre se habló un Perú del Norte, un Perú del Sur y el Perú altiplánico que era el Alto PERU y siempre los gobernantes se encargaron de eliminar dichas posiciones divisionistas mediante guerras internas y golpes de estado entre militares.

Debemos tener en cuenta que nuestro País es muy accidentado topográficamente y además en sus diferentes regiones alberga territorios y realidades diferentes de diversas naciones como la aimara, quechua, Chanca, etc. con costumbres, folklore, hasta diferente lengua y singulares problemas y necesidades.

Qué duda cabe que ha existido y sigue existiendo una falta de atención al Sur y no se le atiende en sus necesidades, además de ello nuestros políticos del Ejecutivo y Legislativo siguen dando leyes iguales para desiguales como se nuestra Patria fuera plana y homogénea.

Por otro lado Lima con sus Instituciones gremiales sigue preocupada por no descentralizar las inversiones en infraestructura y continua apostando por el centro y el norte, por ejemplo y en cuanto a puertos se refiere vemos que al Callao se suma el puerto de Chancay y por el norte ya tienen a Paita y se bloquea de alguna manera con candados la concesión de Ilo en Moquegua y el puerto Grau en Tacna.

Asimismo, se está modernizando el aeropuerto Jorge Chávez y poco o nada se hace para dotar de radares a aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Tacna, Ilo para que solo se reciban vuelos internacionales que obligatoriamente pasen por Lima.

Finalmente si tomamos en cuenta las carreteras, al norte, ya hay autopista hasta Piura y para el sur solo hasta Ica, todo esto se repite en otras áreas del quehacer económico, es importante que los peruanos saquemos la cuenta y entenderemos porque los sureños son rebeldes y contestatarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here