Home MUNDO “Es necesario poner fin a la ocupación israelí en Palestina”

“Es necesario poner fin a la ocupación israelí en Palestina”

Si el ataque de las fuerzas del Hamás a Israel fue artero y letal, la respuesta de Israel es sangrienta y con casi en un millar de palestinos muertos. El político y diplomático palestino señala las causas que han generado una guerra interminable y que puede arribar en un conflicto aún mayor. “Hamas no es el Gobierno Palestino, sin embargo los ataques que sufren los civiles palestinos son orquestados desde Israel”, afirma.

2599
0
Walid Ibrahim Muaqqat criticó la postura de la comunidad internacional.
Walid Ibrahim Muaqqat criticó la postura de la comunidad internacional.

ENTREVISTA AL EMBAJADOR DEL ESTADO DE PALESTINA WALID IBRAHIM MUAQQAT.

Por: Alejandro Arteaga 

-Es lamentable que se genere un enfrentamiento entre países y la pérdida de vidas humanas, pero ¿Por qué cree Ud. que ocurrió el ataque a Israel?

-Los dirigentes palestinos han venido advirtiendo, desde hace mucho tiempo, que las violaciones del derecho internacional por parte de Israel y los intentos de negar los derechos de los palestinos, junto con la persistente falta de rendición de cuentas por sus graves crímenes, conduciría a una escalada con graves consecuencias. Durante años el mundo ha visto con apatía e indiferencia las bajas y pérdidas civiles palestinas, lamentando la fatiga con la cuestión palestina en lugar de la pérdida de vidas civiles inocentes y el continuo tormento de todo un pueblo por esta prolongada injusticia.

Esta lamentable situación es el resultado de una dinámica de vivir bajo ocupación permanente.

-El ataque fue realizado por el grupo Hamas, pero eso no quiere decir que fue organizado por Palestina.

-Hamas no es el Gobierno Palestino, Hamas no es la Autoridad Palestina, sin embargo, los ataques que sufren los civiles palestinos vienen directamente orquestados por el gobierno de Israel.

-¿Qué hacer para poner fin a este conflicto?

-Para que este problema que aqueja no solo la paz en la región sino también la paz en el mundo entero, es necesario el fin de la ocupación ilegal israelí en Palestina. Los palestinos queremos vivir en paz en nuestra tierra, los palestinos somos los que más reclamamos el derecho a vivir en paz y tener nuestro Estado Palestino libre soberano e independiente sobre las fronteras del 4 de junio de 1967.

-Cuántas víctimas palestinas viene dejando estos días de bombardeos?

-Hasta el momento de esta entrevista (9 de octubre) hay registrados 720 muertos palestinos y 2900 gravemente heridos.

-Desde Israel señalan que atacarán la Franja de Gaza ¿Porque cree usted que ha pasado tanto tiempo y esto siga así?

-Como potencia ocupante, Israel no tiene derecho ni justificación para atacar a la indefensa población civil de Gaza o de otros lugares de Palestina. Estos son actos flagrantes de agresión contra una población ocupada. La comunidad internacional tiene la obligación de hacer las grandes preguntas, de abordar las causas profundas, Israel está buscando borrar a Palestina del mapa.

Los líderes israelíes, incluido el primer ministro israelí, han amenazado y alardeando de ataques contra barrios y objetos civiles, esto es un claro recurso de represalias ilegales. La represalia militar que está llevando a cabo la ocupación israelí contra objetivos civiles en Gaza no puede justificarse bajo ninguna excusa, además, la destrucción ilegal y arbitraria de bienes civiles constituye un crimen de guerra.

PERSECUCIÓN Y CASTIGO COLECTIVO

-¿Cómo ha sido el comportamiento de Israel con relación a Palestina en los últimos años?

-Durante los últimos 75 años, Israel sólo ha utilizado la fuerza y la amenaza de fuerza, persecución, castigo colectivo, represalias, y políticas discriminatorias para promover la apropiación ilegal de tierras y la colonización del territorio palestino, negando así al pueblo palestino sus derechos fundamentales.

Un objetivo fundamental de estas políticas y prácticas ilegales ha sido desplazar y reemplazar al pueblo palestino, en violación de su derecho inalienable a la libre determinación y otras normas imperativas del derecho internacional.

Una Nakba en curso, estas políticas y prácticas han continuado sin cesar desde el inicio de la ocupación de la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental y la Faja de Gaza, y todavía continúan 56 años después. Haciendo caso omiso de los hechos del incesante uso ilícito de la fuerza por parte de Israel contra el pueblo palestino y de los continuos actos de agresión, la ocupación en sí misma es una forma abominable, descarta el contexto y las causas reales de todo lo que está sucediendo.

-¿Qué piensa de la actuación de los organismos internacionales o la comunidad internacional con relación al problema Israel-Palestina?

-Las declaraciones generales de solidaridad con Israel ofrecidas por muchos Estados, haciendo caso omiso de este contexto y proclamando su victimización, ignorando deliberadamente las vidas palestinas y las leyes internacionales pisoteadas sistemáticamente por Israel, incluidos los principios de necesidad, proporcionalidad y justificación. Esto es inaceptable e injustificable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here