Home ACTUALIDAD Investigaciones en Estado de Emergencia: identifican a una banda dedicada a la...

Investigaciones en Estado de Emergencia: identifican a una banda dedicada a la invasión de terrenos y extorsión en Piura

2366
0

Tras la entrada en vigencia del Estado de Emergencia en la ciudad de Sullana, las primeras acciones policiales han logrado determinar que el alcance de la delincuencia va más allá de la localidad sullanense y han descubierto la existencia de organizaciones dedicadas a la invasión de terrenos y a la extorsión contra empresas inmobiliarias en la zona de Catacaos, una localidad ubicada apenas a 45 minutos de Sullana y que se encuentra con proyectos de expansión urbana.

Fuentes policiales indican que se ha logrado identificar a una banda que bajo la fachada de “Asociación de Ganaderos Cruz Blanca” ha venido realizando invasiones de terrenos rompiendo cercos y atacando a los encargados de dar seguridad en terrenos destinados a ser urbanizados. Al ser repelidos y denunciandos, han empezado a utilizar la modalidad de extorsión. El Estado de Emergencia ha servido para determinar que, en el norte del país, no es solamente el accionar delictivo contra la seguridad ciudadana el que afecta a las comunidades norteñas sino también organizaciones que utilizan la extorsion contra empresas del rubro inmobiliario.

En el caso específico de la llamada “Asociación de Ganaderos Cruz Blanca” se pudo determinar que es un nombre de fachada por cuanto no existe una entidad con ese nombre en el registro de personas jurídicas de la SUNARP. Tampoco tiene dirigentes acreditados ante las autoridades y nadie sabe dar cuenta del local institucional que debía tener. En cambio, se ha descubierto que sus integrantes son sujetos con amplias y graves denuncias por diversos delitos.

Es el caso de Percy Maza Sandovalquetiene en su haber 29 denuncias penales ante diversas fiscalías por los delitos de homicidio, robo agravado, lesiones, usurpación bajo la modalidad de amenaza y turba por posesión de inmueble e, incluso, un grave antecedente por terrorismo según consta de la denuncia penal que corre ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, Caso N° 2606094502-2012-338-0

Otros de los que operan junto al citado Maza Sandoval son Marcelino Ynga Ynga (quien acumula siete denuncias penales, una de ellas por el delito de usurpación agente con violencia y turba por posesión de inmueble); Félix Maza Juárez (19 denuncias penales); Gregorio Maza Aquino (6 denuncias penales), María Lidia Maza Flores (2 denuncias penales), estas personas arrastran denuncias por los delitos de homicidio, depredación ecológica y robo agravado.

Su accionar ha generado en el último tiempo pérdidas en el sector privado porque han tenido que suspender obras inmobiliarias con la consiguiente cancelación de puestos de trabajo y generación de servicios que afectan a la población de Catacaos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here