Home ACTUALIDAD Embajada de Ucrania en Lima condena y tilda “tóxica” visita de congresistas...

Embajada de Ucrania en Lima condena y tilda “tóxica” visita de congresistas a Rusia en plena guerra

1963
0

La Embajada de Ucrania en el Perú condenó “enérgicamente” la visita de un grupo de congresistas peruanos a la ciudad de Moscú, donde participan de la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina, organizada por la cámara baja del parlamento ruso.
“Se condena enérgicamente la visita del grupo de congresistas del Perú a Rusia. Sobre el particular, hacemos de conocimiento a los y las congresistas de este grupo que el Perú desde el inicio condenó y rechazó la agresión rusa en varias ocasiones tanto a nivel internacional como a nivel bilateral”, se indicó en un comunicado.

Este rechazo surge a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia que hasta ahora registra ataques militares por parte del país ruso. “Con la invasión brutal e injustificada contra Ucrania, Rusia continúa destruyendo el sistema internacional de seguridad, los principios y normas básicas de la Carta de la ONU”, añadió la embajada ucraniana.

La cita está prevista para el próximo 2 de octubre y, según el titular del Legislativo, Alejandro Soto, ni su despacho ni la Mesa Directiva “han otorgado autorización” para la salida de los diputados, quienes aceptaron la convocatoria a “título personal” y sin “asignación de recursos económicos o logísticos”.

“Sobre el particular, hacemos de conocimiento a los y las congresistas [que aceptaron la invitación] que el Perú desde el inicio condenó y rechazó la agresión rusa en varias ocasiones, tanto a nivel internacional como a nivel bilateral”, recordó la sede diplomática en un pronunciamiento difundido en sus plataformas sociales.
Agregó que “con la invasión brutal e injustificada”, el país liderado por Vladímir Putin sigue “destruyendo el sistema internacional de seguridad, los principios y normas básicas de la Carta de la ONU”, mientras que el mandatario ejerce una “política agresiva” con “prácticas genocidas en los territorios ocupados temporalmente”.
“Consideramos que mientras Rusia ataca las escuelas, hogares y hospitales en Ucrania, [y] comete crímenes de guerra […], la visita en referencia al país-agresor es inaceptable y tóxica. Por lo tanto, la asistencia en la conferencia mencionada, desacredita completamente a sus participantes”, sigue el comunicado.

La embajada ucraniana también tuvo líneas de agradecimiento para el Gobierno peruano y sobre las declaraciones de Soto, quien se solidarizó en la víspera ante “la ofensiva militar que sufre [el país] por parte de la Federación Rusa”.
A inicios del año pasado, Putin ordenó a sus tropas bombardear e invadir Ucrania —exrepública soviética independizada en 1991—, luego de meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares. Según historiadores, fue la primera gran agresión de este tipo en Europa desde el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y el fin de la dictadura de los nazis en Alemania.

Finalmente, la Embajada de Ucrania agradeció al Gobierno del Perú por la condena de la agresión rusa, así como al Presidente del Congreso de la República, congresista Alejandro Soto Reyes- Congresista de la República por “la solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ucrania, expresada el día 27 de septiembre mediante el Comunicado en sus redes sociales”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here