Home Portada Pistolas, carabinas y granadas: Se venden como pan caliente en redes sociales

Pistolas, carabinas y granadas: Se venden como pan caliente en redes sociales

2815
0


En medio del Estado de Emergencia que se vive en varias zonas del Perú, son cada vez más los delincuentes que acceden a pistolas y revólveres para cometer sus fechorías, gracias al tráfico de armas. El mercado negro de este tipo de negocio ilícito va en aumento en el Perú, de acuerdo a datos de la Sucamec, y durante los últimos tiempos se ha renovado haciendo uso de las redes sociales para llegar a más “clientes”.

Una investigación periodística dio cuenta de lo fácil que es comprar armas de fuego en Perú. La bandas criminales se surten de ellas a través de las redes sociales, en específico, dentro de los grupos de Facebook.Un reportaje del programa Al Estilo Juliana, de ATV, demostró de qué manera el hampa se abastece de pistolas, fusiles, balas y granadas. Inclusive, identificaron al usuario Ray Zapata Garcia como proveer de este mercado negro de armamento.

“Un fusil o carabina, en Estados Unidos, vale 700 dólares. En el mercado nacional, debe estar costando entre 1800 a 2500 dólares, quizá un poquito más. En el mercado negro, esta arma cuesta 10 mil dólares, en el extranjero vale 15 mil”, precisó el vocero de Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Ronald Rejas.

Ante tal panorama, Sucamec no solo ha puesto el ojo en el mercado ilícito, sino que también quiere regular la compra de armas dentro de los canales regulares. La semana pasada, consideró de muy “urgente” que se modifique la Ley N° 30299, vigente desde hace 7 años, que permite la adquisición de forma ilimitada de armamento para caza, deporte y tiro recreativo. “Hemos encontrado personas que compran en cantidades hasta 5 armas, pero sin justificación alguna”, manifestó Rejas.
De acuerdo al mencionado programa, esta entidad ha identificado a Rudy Fernández Delgado y a Algemiro Sobrado Meza, quienes poseen entre ambos más de 125 armas de fuego, entre pistolas, carabinas y otros armamentos.

Sucamec comprobó que los dos individuos ya no tenían consigo este arsenal. Fernández Delgado alegó que le habían robado gran cantidad de pistolas. “No le gustan las armas, no sé si tiene bastantes”, respondió su mamá ante el interrogatorio del periodista de Al Estilo Juliana.Por su parte, Sobrado Meza denunció que todas sus armas se perdieron porque cayó un huaico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here