Home ESPECIALES Muchos jóvenes se inician sexualmente de forma temprana sin una adecuada orientación

Muchos jóvenes se inician sexualmente de forma temprana sin una adecuada orientación

4096
0

Especialista de APROPO resalta la importancia de buscar información de fuentes confiables y hablar del tema.

La juventud es una de las mejores etapas de la vida, en la que se toman decisiones importantes para el futuro. Una de ellas, se relaciona con las prácticas sexuales, tema que merece especial atención y forma parte de los aspectos que se conmemoran en el Día de la Juventud en nuestro país, cada 23 de septiembre, que coincide con el inicio de la primavera.

Por ello, el especialista en Salud Sexual y Reproductiva de APROPO, Emerson Yancul, destaca que el acceso a información y conocimientos sobre la sexualidad es fundamental para la toma de decisiones en los jóvenes, sobre todo en nuestro país, que registra altos niveles de inicio de actividad sexual temprana desde hace más de dos décadas.

“Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2022, los adolescentes en Lima inician su vida sexual de forma temprana, entre los 16 – 19 años de edad en promedio, y en Regiones de la Selva la primera relación sexual es a los 12 años de edad aproximadamente, situación que se mantiene en los últimos 20 años y guarda estrecha relación con la falta de acceso a una educación sexual integral en nuestra sociedad”, señala.

En ese sentido, Yancul detalla tres aspectos claves a considerar sobre el tema:

Hablar de sexo con familia y profesionales

Según el experto, los jóvenes pueden verse motivados a buscar información en amistades o en internet acerca de sexualidad, que no necesariamente pueden brindar conocimientos acertados y reales.

“Se debe tener en cuenta que hablar de sexualidad con los padres puede fortalecer la confianza con ellos, sin embargo en ocasiones puede ser algo que cause vergüenza o nervios, por esto es importante que los adolescentes y su familia, así como cualquier persona que quiera apoyar brindando información, se instruyan primero por medio de contacto con entidades e instituciones expertas, como APROPO, que cuenta con el Servicio de Orientación en Sexualidad SOS Orienta, que es gratuito y puede consultarse desde redes sociales, WhatsApp y web.”, comenta.

El inicio sexual libre e informado

Durante la adolescencia y juventud el formar parte de un grupo puede ser una preocupación importante, circunstancia que puede formar inseguridades y llevar a los jóvenes a tomar decisiones aceleradas y desinformadas por la presión social.

“Las experiencias sexuales sin conocimiento pueden provocar un embarazo no planificado o una infección de transmisión sexual. Si vas a tener relaciones sexuales, debe ser una decisión libre, sin presiones externas, de manera consciente, con respeto y acuerdos previos, haciendo uso un método anticonceptivo como el condón que brinda protección contra embarazos no planificados además de contra ITS y teniendo conocimiento acerca de métodos anticonceptivos. Para los jóvenes el manejar el tema les permitiría tomar decisiones y ejercer su sexualidad de forma segura, sin poner en riesgo su salud y su proyecto de vida”, indica Yancul.

La educación sexual integral es vital

Se ha demostrado que la educación sexual integral ofrece resultados positivos de salud a lo largo de la vida. “Es más probable que los jóvenes posterguen su inicio sexual cuando reciben la información adecuada, y que cuando la decidan iniciar sea de forma más segura, comprendiendo sus derechos sexuales y el cuidado de su salud sexual”, afirma.

Asimismo, esta educación sexual puede darse también desde casa. “Los niños y jóvenes pueden y deben ser instruidos desde el hogar en el consentimiento sexual y dónde acudir en caso de necesitar ayuda. Esto a su vez reduce los riesgos de violencia, explotación y abusos”, agrega.

Por ello, Yancul recuerda a todas las personas que desean recibir orientación gratuita sobre sexualidad por parte de especialistas en la materia, hacer sus consultas a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Orienta.

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here