Home ACTUALIDAD Jaime Zegarra:“La Municipalidad de La Victoria nunca pagó” 

Jaime Zegarra:“La Municipalidad de La Victoria nunca pagó” 

Por años el Mercado de Frutas ha sido el botín de las mafias de la extorsión. 

2171
0

Por: Alejandro Arteaga

Entrevista al Abog. Jaime Zegarra, abogado de los comerciantes del Mercado de Frutas.

Ante la falta de autoridades, los comerciantes pagaron la deuda que el municipio tenía con la Caja Metropolitana, luego el alcalde Rubén Cano les dio la razón, pero ahora la Procuradora, afirma que la comuna ya pagó.

Los comerciantes pagaron US$ 4’ 800,000 mil dólares por la deuda del municipio, pero las mafias como “Los Intocables Ediles” o “Los Abonados de Patrón” dirigieron las extorsiones en este establecimiento. La semana pasada la PNP capturó a tres extorsionadores. El alcalde Rubén Cano tiene en sus manos la posibilidad de acabar con este rosario de delitos. 

-La procuradora del municipio de La Victoria, Teresa Palomino, dijo que ya pagaron la deuda por la hipoteca del Mercado de Frutas, ¿Qué opina?

-Lo que sucede es que en el 14 Juzgado Comercial, desde el año 1995, hubo un proceso de ejecución de garantías de la Caja de Ahorros de Lima en contra de la Municipalidad de La Victoria. Este proceso ya está sentenciado. En este proceso se ha ordenado el remate del mercado de Frutas, que es la garantía que dejó la municipalidad por un préstamo que nunca honró con la caja. Desde el 1993 a la fecha no se ha ejecutado éste por la oposición de los comerciantes y porque el proceso de privatización les dio una protección legal para que no se ejecute el remate. En ningún momento del proceso la municipalidad de La Victoria señaló que había pagado, nunca demostró que había pagado, nunca pagó. Tanto es así que el proceso hasta la fecha sigue y el mercado está con orden de remate. 

-¿La procuradora aseguró en Canal N que tienen documentos?

-Lo que señala la procuradora son unos documentos que ni siquiera ellos los han presentado, lo presentó un grupo de comerciantes que trataron de impedir la venta del mercado. Eso es lo que han presentado. Ahora la doctora señala que ella tiene un informe, pero ese es un informe de parte, que la misma Municipalidad de La Victoria mandó a hacer a un contador, y salió con ese tema de que “bueno ya no se debe, es más ahora hemos pagado 13 millones de más”. Si eso fuera cierto porque hasta ahora no lo han hecho valer en el juicio.

-¿Y cómo entonces puede afirmar algo así? 

-No tienen ningún documento que sustente ese pago, no existe. Si hubieran cumplido con pagar, la Caja ya les hubiese entregado una carta de no adeudo y les hubieran levantado la hipoteca. Ellos han presentado un escrito diciendo “ya te pague. Y la prueba de que ya te pague es lo que dice un informe que yo mandé a hacer con mi contador de la municipalidad que dice que ya te hemos cumplido con pagar”. Pero donde está el recibo de pago, el voucher, donde está el cheque, el abono.

-Doctor pero algún argumento deben tener.

 -Ellos tratan de decir que cuando EMMSA estaba administrando el mercado, Emmsa hacía una recaudación de dinero, pero lo que ellos no entienden es que Emmsa no trabaja para ellos, Emmsa es parte del corporativo de la Municipalidad de Lima que en ese momento administraba el Mercado Mayorista de Frutas. Era un tema administrativo entre EMMSA y la Municipalidad de Lima. Ahí no tiene nada que hacer la Municipalidad de La Victoria. A esta doctora deberían decirle, “señora Ud. no puede ser tan ligera en señalar lo que dice”; porque con que documentos se apoya. Solo va y lo dice. Si estamos hablando de dinero, debería presentar el movimiento de ese dinero.

El alcalde Rubén Cano dijo que se va a sentar a conversar. ¿Qué viene ahora?

-No hay nada que conversar. En el año 2018 hubo un acuerdo de concejo con los regidores y el alcalde de La Victoria de ese año, que dieron por finiquitado el proceso de privatización a favor de la Asociación de Defensa y Modernización del Mercado de Frutas. Lo que correspondía ahí era hacer la transferencia. Ya no hay nada que conversar, lo único que tiene que hacer el alcalde es tomar la decisión política y ordenar que se inicie la transferencia del mercado a favor de la asociación. 

-Los comerciantes aseguran que no hay autoridad.

Habría que preguntarle tanto a la procuradora como al alcalde actual de La Victoria, cual es el principio de autoridad que ellos tienen sobre el mercado, porque no hay ningún tipo de control ni fiscalización. ¿Por qué prefieren que se encuentre en esta situación, de un vació legal y que nadie lo toque. 

Es de público conocimiento que allí han operado y operan a la fecha una organización criminal que a los diferentes funcionarios de la municipalidad, no digo de la gestión actual, les han dado dinero. Allí capturaron al exalcalde Elías Cubas y sus hijos, ahí también estuvo comprometida la administración de este mercado. A la excongresista Luciana León. Claramente se señaló que de ese mercado salía un  monto de dinero, 30 mil o 40 mil soles mensuales, y también lo destinaban para actos de corrupción de la municipalidad. Eso salió en la televisión y así lo han dicho las personas detenidas.

INTERESES OCULTOS. “La pregunta es ahora a quien le conviene que esta situación siga, que no haya ningún tipo de control ni autoridad”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here