Home POLÍTICA Dina Boluarte: Presidenta en picada llega al 80% de desaprobación a nivel...

Dina Boluarte: Presidenta en picada llega al 80% de desaprobación a nivel nacional, según Datum

3418
0

El gobierno de Dina Boluarte alcanzó su mayor nivel de desaprobación desde el inicio de su gestión en diciembre de 2022. De acuerdo a la última encuesta de la empresa Datum Internacional, realizada para un diario local, la desaprobación de la mandataria llegó al 80% a nivel nacional en setiembre. Tres puntos más en comparación a agosto cuando sacó 77%.

A tres meses de que cumpla un año en el poder, la imagen de la presidenta Dina Boluarte se sigue deteriorando aún más ante el país. Así se podría desprender de un nuevo y reciente sondeo de opinión que evalúa su desempeño al frente del Gobierno.

En el desglose por niveles socioeconómicos se destaca que Boluarte Zegarra es ampliamente rechazada en los sectores D (80%) y E (88%) que son los más vulnerables. Luego, en el C registra 78% y el A/B cuenta con 69%, según la encuesta que refleja Gestión.

La popularidad de la jefa de Estado también tiene un descenso de 16% a 15%. En tanto, el bloque de personas que no tiene una opinión definida sobre Boluarte llega al 5%.
A pesar de esta percepción altamente negativa, la presidenta saldrá del país este lunes 17 para viajar a Estados Unidos con el fin de participar en las actividades por el 78° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Rechazo a Otárola y cambios en el gabinete
De otro lado, Datum consultó también por el desempeño del primer ministro Alberto Otárola. Según su resultado, el titular de la PCM tiene 66% de desaprobación. Por su parte, la popularidad se sitúa en 14% y los que no saben y no opinan están en 20%.

Otro personaje del gabinete que también resultó evaluado fue Alex Contreras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que tuvo un alza en su desaprobación: pasó de 59% a 64%.
En tanto, la popularidad del titular del MEF disminuyó de 18% a 15%. Finalmente, el 21% no quiso evaluarlo.

A raíz de este panorama es que la población estimó que debieron hacer más cambios en el gabinete.

El 49% de los encuestados estima que todos los ministros tenían ser removidos, entre los que se incluye al mismo Otárola. Por su parte, el 32% agrega que solo se tenía realizar algunos ajustes en el equipo ministerial. El 8% no deseo manifestar su opinión al respecto.

Como se recuerda, la presidenta Boluarte decidió nombrar a nuevos ministros: Eduardo Arana (Justicia), Miriam Ponce (Educación), Ana María Choquehuanca (Producción), Jennifer Contreras Álvarez (Desarrollo Agrario y Riego). Raúl Pérez Reyes pasó al sector de Transportes y Comunicaciones, mientras que Daniel Maurate hizo lo propio con la cartera de Trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here