Home salud Desafíos peligrosos: Comprendiendo la inquietante tendencia de los retos de riesgo en...

Desafíos peligrosos: Comprendiendo la inquietante tendencia de los retos de riesgo en los adolescentes

2887
0

Por Gustavo Valdez.

Psicólogo Clínico especializado.


En los últimos años, ha surgido una tendencia preocupante que está afectando la vida de muchos adolescentes a nivel mundial, y claro está, también se ha manifestado en nuestro país. Estas actividades, que varían entre consumir medicación psiquiátrica hasta participar en desafíos físicos extremos, han llevado a consecuencias graves en la salud y bienestar de los jóvenes. Intentaremos explorar esta problemática y descubrir por qué los adolescentes se sienten atraídos por estos retos tan peligrosos para ellos mismos.
La búsqueda de emociones extremas en la Adolescencia
La adolescencia es una etapa de la vida marcada por una búsqueda intensa de emociones y nuevas experiencias. Sin embargo, algunos adolescentes canalizan esta búsqueda de una manera peligrosa, buscando emociones extremas a través de los retos de riesgo. Veamos con más detalle cómo esta búsqueda de emociones extremas influye en su participación en actividades arriesgadas.
Participar en retos de riesgo puede proporcionar una sensación temporal de emoción y euforia que puede ser adictiva. La liberación de adrenalina y otras sustancias químicas en el cerebro puede llevar a una sensación de “subidón” que algunos adolescentes pueden encontrar gratificante.
Asimismo, en la adolescencia es un momento en que los jóvenes están formando su identidad. Algunos pueden verse “aventureros” o “valientes” al enfrentar estos retos lo que les brinda una sensación de identidad y respeto a un grupo que valora la audacia. La influencia de los amigos y la pertenencia al grupo es lo más valioso en esta etapa, por lo tanto, esta presión del grupo y la necesidad de sentir que están siendo aceptados, puede llevar a los adolescentes a asumir riesgos que de otra manera evitarían, pero finalmente, acceden a este tipo de retos, para poder encajar y ser reconocidos por sus compañeros.
La validación Social
En la era de las redes sociales, la validación social en línea se ha convertido en una fuente de importante gratificación para los adolescentes, por tanto, imitar y practicar aquellos actividades que circulan con mucha frecuencia en la red, puede ser sinónimo para ellos de obtener estatus frente a su grupo y pueden incurrir en riesgos mayores sin medir las consecuencias de sus acciones, debido a la gran emoción y entusiasmo que están sintiendo nublando su propio juicio.
Autoafirmación y Control
La autoafirmación es un aspecto clave en esta etapa. Los adolescentes buscan demostrar autonomía y capacidad para tomar decisiones por sí mismos. Participar en este tipo de retos puede brindarles una oportunidad para sentir que están en control de sus vidas y que pueden tomar decisiones audaces y arriesgadas, además de minimizar las posibles consecuencias de los resultados de sus acciones, por el desconocimiento que aún tienen o por su gran egocentrismo de que a ellos nada les pasará. Esto proporciona una sensación temporal de poder y de respeto por atreverse, además de una autoafirmación que puede ser muy seductora para los adolescentes.
Es importante entender que la búsqueda de identidad y la autoafirmación son procesos normales en la adolescencia. Sin embargo, es esencial que los adultos, incluidos los padres y cuidadores, guíen a los adolescentes de manera adecuada y segura a través de estos procesos. Fomentar la autoestima, el autoconcepto y ofrecer oportunidades de exploración y autoconocimiento en entornos seguros, así como una validación y aceptación de sus necesidades y mantener una comunicación abierta y sin juicios es esencial. Lo importante es que se sientan cómodos compartiendo sus experiencias, deseos y preocupaciones. Esto, sin duda, puede ayudar a reducir la atracción hacia los retos de riesgo como una vía para expresar la identidad y la autoafirmación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here