Home POLÍTICA Congreso interpela hoy al ministro de Defensa por muerte de militares en...

Congreso interpela hoy al ministro de Defensa por muerte de militares en Ayacucho

1896
0

El pleno del Congreso interpela este miércoles, desde las 4 de la tarde, al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien debe responder 12 preguntas sobre la reacción de su sector tras el asesinato de cuatro miembros del Ejército, durante la emboscada terrorista en Putis, Ayacucho, el 4 de setiembre, así como las acciones de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El enfrentamiento de los militares contra una columna terrorista se registró durante la madrugada del lunes 4 de septiembre en el distrito de Putis, en la provincia ayacuchana de Huanta.Dicho enfrentamiento se registró durante la madrugada del lunes 4 de septiembre en el distrito de Putis, en la provincia ayacuchana de Huanta.

El Tte EP Michael Bazán Peche, el So1 EP Anderson Arrigoila Huánaco, el So3 EP Dani Cayahua Condori y el Sgto1 Ree EP Fermín Arroyo Guzmán fueron las víctimas mortales que resultaron de este atentado.

Cabe destacar que la moción de interpelación fue impulsada por la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos.

El Congreso de la República interpelará hoy a las 4.00 p. m. al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, para que responda por el fallecimiento de cuatro miembros del Ejército durante un enfrentamiento contra una columna terrorista en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
¿Qué preguntas responderá el ministro de Defensa?

El pliego interpelatorio consta de doce preguntas:

Después de haber ocurrido los condenables hechos el pasado 4 de septiembre del presente, donde 4 valerosos miembros del Ejército del Perú que lucharon contra el terrorismo y el narcotráfico fueron asesinados por delincuentes narcolerroristas, ¿por qué no existió una versión oficial del Ministerio Defensa sobre lo sucedido, ni un pronunciamiento claro y oportuno al respecto?
¿Cuáles han sido las acciones inmediatas ejecutadas por su sector una vez conocidos estos hechos?, ¿qué diligencias se han emprendido a fin de ideníficar a los responsables y hacer que respondan ante la justicia
¿Por qué usted, siendo titular de la cartera de Defensa, no se ha pronunciado oficialmente y explica personalmente lo sucedido?
¿Desde su sector, qué acciones de prevención y de carácter operativo se han llevado a cabo en la zona a fin de idenificar y erradicar los posibles alentados o enfrentamientos?
¿Desde que usted asumió el Ministerio de Defensa en diciembre del año pasado, que políticas y acciones concretas se han dispuesto en su sector para combatir y neutralizar el narcoterrorismo?
Con respecto a lo sucedido el pasado 4 de septiembre del presente, ¿Cómo explica usted que las Fuerzas Armadas tengan cuatro bajas y tres heridos, mientras que por el otro lado -el de los narcoterroristas- solo se registraron dos abatidos que “probablemente sean narcotraficantes y no terroristas”?
¿Qué logros y resultados nos pueden indicar sobre el Estado de Emergencia decretado en el VRAEM durante su gestión?, ¿cuáles son los planes y estrategias de corto y mediano plazo para erradicar el narcoterrorismo y pacíficar dicha zona del temitorio nacional?
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año 2023 de la partida de Planeamiento y Ejecución de las Operaciones y Acciones Militares hasta el 5 de setiembre es de S/. 56801/353 (Cincuenta y seis millones ochocientos unos mil trescientos cincuenta y tres nuevos soles) habiéndose ejecutado el 53.8% en lo que va del año sin tener un impacto positivo en la lucha contra el terrorismo. ¿Detalle las acciones realizadas con dicho presupuesto, así como el impacto en favor de la lucha contra el terrorismo
¿Detalle las acciones realizadas por su sector en las acciones desarrolladas dentro del marco de la política nacional de lucha contra el terrorismo?
En relación a su sector, ¿Cuál es el objetivo de este gobiemo en el VRAEM?
¿Por qué para la incautación de droga la patrulla contaba solo con un efectivo policial y nunca fiscal?
Usted, políticamente ha señalado leyendo un comunicada que su persona y gobierno respalda a los deudos de los fallecidos y a los heridos, ¿de qué manera lo hacen? ¿En qué consiste ese respaldo?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here