Home Portada COVID- 19: Minsa actualiza protocolo y aplicará vacuna bivalente en todo el...

COVID- 19: Minsa actualiza protocolo y aplicará vacuna bivalente en todo el país

2775
0


La actualización fue anunciada por el ministro de Salud, César Vásquez, que exhortó a la ciudadanía a acudir a los centros de vacunación ante la llegada de la nueva variante Eris.
Las dosis de la vacuna bivalente se aplican con una separación de 4 meses entre una y la otra, dijo el titular del Minsa.

Según anunció, a partir de ahora, solo se aplicará a la ciudadanía las vacunas bivalentes y se dejará de lado las dosis de monovalentes.

“Hay las vacunas suficientes, bivalentes, porque eso ha determinado el Ministerio de Salud (Minsa): vacunar solo con las bivalentes en todo el territorio nacional”, indicó.

“Es una disposición que hemos dado y la resolución debe estar saliendo estos días para que la población solo sea vacunada con bivalentes a nivel nacional”, resaltó.

¿Qué pasa si solo tengo las primeras dosis de la monovalente?

En declaraciones para RPP Noticias, Vásquez Sánchez explicó que si una persona se ha aplicado solo las dos primeras dosis de la vacuna monovalente, ya no será necesario que complete su esquema de vacunación con este tipo de vacunas, sino que puede acceder directamente a inocularse la bivalente y su respectivo refuerzo.

“Al margen de que se hayan puesto las dos primeras con cualquiera de las vacunas, lo que necesitamos es que completen sus dos bivalentes (…) Son dos de bivalentes y cada cuatro meses”, agregó.

Por otro lado, reiteró los cuidados que debe considerar la población para evitar contagios de la enfermedad, sobre todo, tras la llegada al país de la variante Eris.

“Las recomendaciones son las mismas: protegerse al estornudar, utilizar mascarilla si se tiene síntomas respiratorios sospechosos de COVID, hay que lavarse las manos con agua y jabón y, cualquier paciente (sospechoso) que tengamos, llevarlo al establecimiento de salud para hacerle descarte”, resaltó.

Asimismo, ante la confirmación de los dos primeros pacientes de la variante EG.5 de la COVID-19, el equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), a través de redes sociales, garantizó el constante monitoreo de Eris en el Perú.

Víctor Jiménez, biólogo molecular del INS, detalló que la identificación de variantes permite, al sector Salud, responder de manera pronta y efectiva. “Identificar a tiempo la evolución del virus permite un accionar oportuno y la reducir riesgos en la salud pública”, señaló.

Además, para protegerse ante la nueva variante, el especialista recomendó la vacuna bivalente, el lavado constante de manos, cubrirse al toser, mantener espacios ventilados, usar mascarilla si se presenta síntomas o problemas respiratorios y evitar lugares aglomerados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here