Home ACTUALIDAD Ministra de Vivienda pide al presidente de Sedapal su renuncia tras informe...

Ministra de Vivienda pide al presidente de Sedapal su renuncia tras informe de Contraloría

1798
0


La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, pidió al presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Héctor Piscoya, su renuncia inmediata tras un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Y es que, la Contraloría determinó, en su informe de control específico N°068 – 2023 – 2 – 0262-SCE, “servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad a servicio de agua potable y alcantarillado de Lima”, que Piscoya Vera se atribuyó “facultades del directorio” y dispuso de “forma unilateral la encargatura el puesto de gerente general”.

El tajante anuncio se produjo después de la difusión de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) en el programa dominical ‘Contracorriente’, de Willax TV, que evidencia una encargatura irregular en la gerencia de Sedapal.

El informe de la CGR, fechado en agosto de este año, expone que Héctor Piscoya impulsó y ejecutó la designación del ingeniero David Salomón Chong Silva como gerente general de Sedapal sin la aprobación del directorio de la empresa.

Esta controvertida designación se llevó a cabo a fines de mayo de este año y sorprendió a los miembros del directorio, ya que no estaba en la agenda de sesiones de la empresa, según lo informado por el programa dominical.

Los ejecutivos expresaron su oposición a la acción de Piscoya en una carta en la que mencionaban “presuntos hechos irregulares” y alertaban sobre los riesgos para la empresa, que debería centrarse en resolver la escasez de fuentes de agua en lugar de enfrentar más problemas internos.

El reclamo del directorio finalmente resultó en la destitución de Chong Silva como gerente general de Sedapal. A pesar de una gestión de apenas 11 días, durante su mandato se emitieron 134 documentos, incluyendo solicitudes de contratos por sumas significativas.

También puede leer: Hania Pérez de Cuellar: Con el peor desempeño económico quiere ser Primera Ministra


Sedapal tenía un presidente con récord de alcoholemia
Además, según el reportaje de ‘Contracorriente’, se reveló que en abril de 2015, Héctor Piscoya fue sometido a un operativo de alcoholemia por la Policía Nacional, dando positivo en el consumo de bebidas alcohólicas.

El parte policial indica que fue intervenido en la cuadra 1 de la avenida Uruguay en el Cercado de Lima y posteriormente sometido a un dosaje etílico en la comisaría de la avenida Alfonso Ugarte.

El informe revela que el examen detectó 0.34 gramos de alcohol en la sangre de Piscoya, justo por debajo del umbral de 0.50 gramos que podría resultar en sanciones penales.

La decisión de la ministra Pérez de Cuellar de solicitar la renuncia de Héctor Piscoya Vera refleja la gravedad de las acusaciones y la importancia de abordar las irregularidades en la gestión de Sedapal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here