Home PERU SOLTEC se enfoca en proporcionar soluciones en el manejo de sistemas en...

SOLTEC se enfoca en proporcionar soluciones en el manejo de sistemas en diversos países

7151
0

Por: Carlos Hidalgo

Entrevistamos a Patricio Bracamonte por el rápido crecimiento en la demanda de energía en Perú y la apuesta por la digitalización. Su liderazgo en Soltec y la colaboración con GE en subestaciones digitales  marcan adelantos significativos en la eficiencia y confiabilidad energética. Las instalaciones en Manchay y San Miguel demuestran un éxito y un liderazgo en  la modernización en Perú. El testimonio de Thiago Furlanetto resalta la eficacia y ventajas de estas subestaciones digitales, anticipando una tendencia hacia la digitalización en América Latina. La entrevista ofrecerá insights sobre desafíos y visiones para el futuro de la energía en la región.

1.¿Cuáles son las principales áreas geográficas en las que SOLTEC se enfoca para proporcionar soluciones en el manejo de sistemas de energía de potencia?

– “Nos enfocamos principalmente en soluciones de gestión de redes eléctricas y subestaciones de potencia, focalizados en sistemas de Protección, Control, Automatizacion y Monitoreo Predictivo en Puerto Rico, Colombia, Ecuador y Perú como mercados principales, para ofrecer soluciones en el manejo de sistemas de energía de alta tensión, específicamente en generación, transmisión y distribución para empresas eléctricas y la gran industria.  Podemos afirmar que las empresas eléctricas mas grandes y gran industria en estos países son nuestros socios y clientes durante los últimos 25 años”.

2. Como asesor para el Amazonas respecto a Energía solar ¿podría compartir más detalles sobre su contribución a la interconexión?

-Nuestra experiencia en sistemas de granjas solares en zonas de fronteras viene de 15 años atrás, pues a través de naciones unidas PNUD, diseñamos, suministramos, instalamos, comisionamos y soportamos diez y seis (16) sistemas de granjas solares para las unidades de gestión educativa (UGEL) y postas medicas de MINSA en Pueblos Fronterizos uno de ellos Santa Maria de Nieva Condorcanqui, por ello mi aporte y contribución al Programa del Plan Binacional Ecuador Perú realizado en Esan, que buscaba instalar generación solar en la misma ciudad era un aporte de mucho valor, pues teníamos varias lecciones aprendidas por compartir, entre ellas y las más importantes empoderar como administrador del sistema solar a alguien de la zona y hacer que el sistema sea autosostenible pues muchos de sus componentes tienen que ser reemplazados de acuerdo a vida útil de cada componente, y la administración es fundamental para sostener el servicio y vigilar la calidad de energía que proporciona, como asesor facilite la coordinación y gestión eficiente de esta generación solar de la energía en la región amazónica bajo parámetros y lecciones aprendidas.”

3. Dada su experiencia en gestión y protección de subestaciones eléctricas, ¿cuál considera que ha sido su proyecto más desafiante y exitoso hasta la fecha?

– “Considero que el proyecto más desafiante y difícil de implementar con éxito, ha sido la implementación de la Primera Subestación Digital en Colombia de Alta Tensión SE Portugal 110kv para Enel Codensa durante los años 2019-2020.”  Represento todo un reto, pues tuvimos que asociarnos con constructores locales para la infraestructura y cableado de la subestación, además de construir los tableros de protección y control durante un periodo de pandemia, que nos impedía llevar ingenieros especialista por prohibición de vuelos, y transportes internos, fueron nuestros primeros sistemas en donde la configuración de los equipos se hizo de manera remota, así mismo muchas de las pruebas locales y de sitio hasta su puesta en marcha, fue todo un reto con un resultado exitoso, el sistema de control y protección digital opero de manera optima y sin fallas a pesar de las adversidades, las gestión de recursos, su aplicación, la innovación y los resultados fueron extraordinarios vs el medio que nos rodeaba bajo circunstancia de pandemia mundial.

4. Con una sólida formación académica y experiencia profesional, ¿cómo integra sus conocimientos en telecomunicaciones, electrónica y sistemas de ingeniería en la entrega de soluciones para empresas eléctricas y la gran industria?

-“Integro mis conocimientos en telecomunicaciones, electrónica y sistemas de ingeniería al proporcionar soluciones que automatizan la red eléctrica y ofrecen sistemas de control y protección para plantas y subestaciones de alta tensión, la combinación de estas ramas de la ingeniería mas la experiencia obtenida durante las ultimas dos décadas son el pilar para realizar soluciones complejas, que representan el estado del arte en gestión eléctrica y todo realizado dentro de los recursos calculados y de manera oportuna acorde con los contratos con nuestros clientes.

5.¿Cuáles son los aspectos clave que ha observado en la evolución de las tecnologías de control y protección de subestaciones eléctricas durante los últimos 25 años?

– “A lo largo de los últimos 25 años, he observado una evolución significativa en las tecnologías de control y protección de subestaciones eléctricas, con un cambio notable hacia sistemas digitales y la implementación de soluciones predictivas, la base de conocimientos y inteligencia artificial en nuestro campo tiene muchos años en uso, los sistemas se han vuelto más resilientes, confiables, disponibles y seguros a su vez que se caracterizan por disminuir la huella de carbón usando menos materiales contaminantes en su fabricación, disminución del uso de cables de cobre en un 93%, menor área de construcción requerida disminuye 73%, menos mano de obra para realizar las pruebas en sitio en 43%, entre otras ventajas de la digitalización de subestaciones que determina que no hay marcha atrás y debemos prepara a los nuevos ingenieros para esta tecnología “

6. Como director y gerente general de SOLTEC, ¿cómo aborda los desafíos actuales en el sector de energía y cómo ve el futuro de la automatización de redes eléctricas en Latinoamérica?

– “Frente a los desafíos actuales en el sector de energía, abordamos la automatización de redes eléctricas en Latinoamérica mediante soluciones avanzadas, y visualizo un futuro donde la tecnología seguirá desempeñando un papel crucial en la eficiencia y sostenibilidad del sector, sin lugar a dudas la tecnología es una herramienta fundamental y un desafío para el sistema educativo, que tendrá que preparar ingenieros con sólidos conocimientos en programación, modelamiento, redes, manejo del tiempo, modelos predictivos, entre otros que son base de su profesión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here