Home POLÍTICA Ministro de Economía. Alex Contreras asegura que obras de ejecución del Fenómeno...

Ministro de Economía. Alex Contreras asegura que obras de ejecución del Fenómeno El Niño alcanzarán al 100 % antes de fin de año

1717
0


El titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras, comentó que el informe de la Contraloría ha generado confusión en muchos sectores; lo cierto es que, a diferencia de otros años los gastos se van a registrar después de haberse concluido las obras, antes de la llegada del Fenómeno El Niño. Durante la entrevista exhortó: “No hay que generar alarmismo en la población al decir que, solo el 6 % del presupuesto se habría ejecutado”, y aseguró que a diciembre de este año se tiene planificado llegar al 100 %.

“Hay gobiernos regionales en el norte del país que ya han comprado maquinarias desde el mes de julio y aún queda pendiente la adquisición de 848 máquinas que se van a completar, porque aún están en proceso, y a fines de setiembre haremos un primer balance”, aseguró el ministro y saludó la preocupación de la Contraloría al monitorear el gasto público.

En entrevista con “Dialogo Abierto”, sostuvo que el presupuesto presentado por el Ejecutivo para el 2024 es más descentralizado a diferencia de los demás, porque se está articulando con los gobiernos regionales y locales, priorizando el financiamiento de ‘Proyectos Estratégicos’ con una mirada multianual; esto permitirá mayor orden en la inversión y la culminación de las obras, asegurando que se invierta de manera responsable y se atendienda el cierre de brechas.

Contreras, mostró su disponibilidad a mejorar la coordinación con la Contraloría, y destacó que dicha institución no ha solicitado información a su sector; sin embargo, comentó que podría acudir personalmente al Congreso para explicarlo detalladamente y pueda ser aprobado en el mes de noviembre.

En otro momento comentó que el Presupuesto 2023-2024 se sustenta en dos pilares fundamentales: uno estructural, que se refiere al acceso de agua potable, salud y educación; y un segundo aspecto está relacionado con la reactivación de nuestra economía, atención a las emergencias (como consecuencia de los cambios climáticos) y recursos para enfrentar la inseguridad ciudadana.

A través de Radio Nacional, detalló los alcances del programa “Con Punche Perú”: “Hemos usado todo el espacio fiscal disponible, estamos al tope del déficit fiscal que representa el 2,4% (es lo que la ley nos permite) y hemos dado otras medidas de carácter financiero como la ampliación del programa “Impulsa Perú” incrementado a 5 mil millones de soles, “Capitalización del Banco de la Nación”, impulso del programa PRIDER (Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado), finalizó el ministro de Economía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here