Home ACTUALIDAD Luis Alberto Vega Marroquín: cuestionado personaje expectorado del Poder Judicial vuelve a...

Luis Alberto Vega Marroquín: cuestionado personaje expectorado del Poder Judicial vuelve a ocupar cargo público

4300
0

Hombre con suerte. Luis Alberto Vega Marroquín, ex administrador del Poder Judicial, que fue retirado de su cargo por sobrevalorar compras y no contar con estudios universitarios en el año 2011, pese a ello volvió en 2018, tras estar inmerso en caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, salió por la puerta falsa, vuelve a ocupar un cargo público en la Municipalidad de la Victoria.
Según Resolución de Alcaldía N.° 141-2023/MLV del 3 de marzo de 2023, se designó a partir del 04 de marzo del 2023 al señor LUIS ALBERTO VEGA MARROQUIN, como Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de La Victoria, bajo la modalidad de Régimen Especial Administrativo de Servicios – CAS Directivo.
Vega Marroquín, ocupó varias gestiones en el Poder Judicial, fue retirado por el escándalo de la investigación en donde se le acusó de haber sobrevalorado compras, de desbalance en su patrimonio y de no contar con estudios universitarios ni técnicos, en 2011.
Como si no hubiera profesionales idóneos Luis Alberto Vega Marroquín, vuelve a ocupar el cargo de administrador de la Corte Suprema y luego renunció al cargo en el 2018, por el escándalo de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’.
Posteriormente en clara persistencia retornó a la institución de la mano de la presidenta electa del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios Alvarado. Hasta que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la suspendió por 60 días en Febrero del 2023 a la jueza suprema Elvia Barrios por no comunicar que su exesposo contrató con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre 2015 y 2018.
Al parecer Vega Marroquín ostenta de buenas influencias en el Poder Judicial, y mientras se olvidan de sus ‘cuestionamientos’, ipso facto encontró un puesto en el estado, esta vez como; flamante Gerente en la Municipalidad de la Victoria.
Sienten vergüenza ajena

El ex presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo sentirse “profundamente consternado y, en cierto modo, avergonzado por todo lo que ha pasado”, en el Poder Judicial. En una entrevista señaló que sacar a todos del Poder Judicial no sería lo mejor, porque no todos los jueces son corruptos y aún se puede realizar cambios para mejorar el servicio de justicia.
Duberlí Rodríguez no pudo explicar por qué volvió a contratar a Luis Alberto Vega Marroquín, es por esta clase de personajes que se podría declarar en emergencia el Poder del Estado. Entre las medidas que significa declarar en emergencia al Poder Judicial, Duberlí Rodríguez dijo que será solicitar a la Contraloría para que revise el manejo administrativo y, en el tema jurisdiccional, que los presidentes de las cortes se reúnan con su Sala Plena y revise la lista de jueces”.
“Chofer emprendedor”

Mientras miles de trabajadores del Poder Judicial, y del Estado capacitados y con estudios universitarios, Vega Marroquín, goza de suerte. Su historia empieza desde que el expresidente del Poder Judicial (2011- 2013) Hugo Suero, protegió a un planilla privilegiada que ocupó los más altos puestos en la institución, y hasta presentado títulos “bamba”.
El caso que motiva más escándalo es el de quien hasta ahora es Administrador de la Corte Suprema,
Es por eso que Luis Alberto Vega Marroquín, gozó del cargo de Administrador de la Corte Suprema, con 31 años sin preparación universitaria ni técnica, en el año 2006.
Desde esa fecha, Vega Marroquín, tuvo una meteórica carrera como empleado del Poder Judicial, gracias al padrinazgo de Suero, desde el puesto de chofer que desempeñó a lo largo del año 2000 y hasta enero del 2001, con cargos cada vez más altos, hasta llegar al más importante cargo administrativo en la Corte Suprema.
Lo particular es que fue ascendiendo en el escalafón institucional, sin cumplir en ningún caso con los requisitos que se exigen para cada puesto de trabajo. Vega acreditó haber aprobado estudios técnicos en mecánica automotriz ni tener al menos la categoría A2 (como chofer), que se pedía para el cargo.
Cuando tenía sólo 25 años, en setiembre del 2004, el gerente general Hugo Suero decidió nombrarlo Coordinador I, cargo que requería no sólo el título profesional correspondiente a la especialidad del área de trabajo, sino cursos a nivel de Post Grado o Maestría.
En septiembre del año 2006, sin reunir los requisitos, ni de experiencia ni de formación académica, le fue encargada la Administración de la Corte Suprema de Justicia, designación que llenó de asombro al personal del área administrativa de esta sede, que conocía la trayectoria de Vega.

Signos de riqueza

Pero Vega Marroquín no sólo es un funcionario que no merece estar en el puesto por carecer de los requisitos mínimos, sino que además había despertado el interés de los investigadores del Comité de Ética por los evidentes signos de enriquecimiento que exhibe.

A pesar de estar reportado a las centrales de riesgo por haber incumplido compromisos con entidades financieras, adquirió un inmueble, al contado sonante, valorizado en 40 mil dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here