Home POLÍTICA Alejandro Soto: Comisión de Ética aprueba investigaciones contra el presidente de Congreso

Alejandro Soto: Comisión de Ética aprueba investigaciones contra el presidente de Congreso

2107
0

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó investigar de oficio tres denuncias en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, en una sesión extraordinaria donde sólo se analizó este caso.

La decisión fue adoptada por unanimidad, con el voto de los 17 congresistas participantes, cero en contra y cero abstenciones.

Los miembros de la Comisión de Ética emitieron 17 votos a favor del inicio de proceso de investigación contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por las tres denuncias que posee en su contra.

Es importante mencionar que Diego Bazán, el presidente de la Comisión de Ética solo analizó estas tres denuncias porque las demás fueron hechos que se dieron antes de que sea escogido como legislador.

Por otro lado, el congresista Roberto Sánchez alista una moción de censura contra Alejandro Soto por las siete denuncias en su contra.

¿Cuáles son las denuncias en contra de Alejandro Soto?
Las denuncias en contra de Alejandro Soto refieren a: la contratación de su cuñada entre agosto del 2021 y julio del 2023; el apoyo de una ley para beneficio propio, con la finalidad de evadir el juzgamiento; y el aporte de dinero de tres empleados de su despacho, natales de Cusco, para la contratación de ‘trolls’ que lo defiendan en redes sociales.

Sobre estas acusaciones, se sabe que Alejandro Soto aceptó que la hermana de la madre de su hijo continuó trabajando en su despacho, un año después de que naciera su descendiente, pese a que estaría inmerso en un presunto conflicto de intereses y nepotismo.

Además, el presidente del Congreso aceptó que conoció a Lizeth Peralta, madre de su hijo, tiempo antes de agosto del 2021, fecha en la que contrató a Yeshira Peralta, su cuñada, como trabajadora de su despacho.

En cuento a la segunda denuncia en su contra, Cuarto Poder emitió un informe acusando a Alejandro Soto de tener tres trabajadores que se encargan de manipular cuentas con identidades ficticias para defenderlo de los cuestionamientos y acusaciones en redes sociales. Estos ‘trolls’ serían natales de su región Cusco.

Asimismo, por supuestamente haberse beneficiado con la Ley 31751, que modifica la suspensión del plazo de prescripción de delitos; y por presuntamente utilizar aportes de sus trabajadores en campañas de redes sociales que beneficiarían su imagen.

Garantías

Al término de la sesión extraordinaria, el titular del grupo de trabajo, Diego Bazán, explicó que solo se vieron estos tres casos y no otras denuncias debido a que estas se produjeron antes de que el congresista Alejandro Soto juramentara al cargo.

Además, explicó que si algún parlamentario considera ver otro tema se podrá presentar ante la Comisión de Ética.

“La garantía es que iré hasta el final, seré contundente, incluso la votación por unanimidad demuestra que hay la voluntad de que se investigue e iremos hasta el final, porque no queremos omitir nada”, aseguró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here