Home Portada Adiós al billete de ‘Santa Rosita’: BCR lanza nuevo 200 soles y...

Adiós al billete de ‘Santa Rosita’: BCR lanza nuevo 200 soles y llevará rostro de artista

3913
0

En medio de la celebración del 30 de agosto, día central de Santa Rosa de Lima, excelsa patrona de la capital peruana, la policía nacional y otras instituciones, se recordó que el billete de 200 soles, que lleva su rostro en los últimos 28 años, próximamente será sacado de circulación -aparentemente de forma definitiva- por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Santa Rosita, como la llama la población peruana de cariño, dejará su lugar a Tilsa Tsuchiya, como ya lo habían anunciado las autoridades en julio de 2021. Por esa fecha también se empezó a poner en circulación los entonces nuevos billetes de 10, 20, 50 y 100 soles, con los que ahora ya está bien familiarizado el país.

Ciertamente, estos nuevos billetes fueron introducidos y empezaron a circular en forma simultánea con los ahora antiguos 10 (José Abelardo Quiñones Gonzales), 20 (Raúl Porras Barrenechea), 50 (Abraham Valdelomar) y 100 soles (Jorge Basadre), pero que todavía siguen presentes en los intercambios de dinero entre los peruanos.

Ha pasado más de dos años desde la entrada en circulación de los nuevos billetes (Chabuca Granda en el de 10, José María Arguedas en el de 20, María Rostworowski en el de 50 y Pedro Paulet en el de 100 soles); sin embargo, el de 200 de Tilsa Tsuchiya aún mantiene expectante a la población para hacer su ingreso en reemplazo del de Santa Rosa.

¿Qué falta para que entre en circulación el nuevo 200 soles?

Entonces, ¿cuál es la razón para que el nuevo 200 soles aún no entre en circulación? De acuerdo a fuentes consultadas, tiene que ver directamente con la demanda del público por los billetes.

“Por ejemplo, los billetes de 10 soles fueron de los primeros en entrar en circulación porque son los más utilizados en las transacciones diarias. En el caso de los billetes de 200, estos son los que circulan más lentamente por su alta denominación”, detallaron a ese medio.

La poca dinámica en la transacción diaria con billetes de 200 soles, llamados coloquialmente ‘Santa Rosita’, estaría retrasando que ya entren en circulación los de Tilsa Tsuchiya.Cabe señalar que la entrada en circulación del nuevo billete de 200 soles, al igual que viene pasando con los de 10, 20, 50 y 100 soles, no implica que termine de sacar de circulación del todo la Santa Rosita, pues se usarán de forma simultánea.

¿Qué hizo Tilsa Tsuchiya?
Antes de saber qué hizo el nuevo personaje del billete de 200 soles, es oportuno saber quién es este transcental personaje peruano. Los registros históricos revelan que Tilsa Tsuchiya, una talentosa artista y pintora de ascendencia japonesa y china, nació en Supe (Barranca), cuando transcurría el mes de setiembre de 1928. Falleció un día antes de su cumpleaños, el 23 de ese mes, debido a un cáncer.

Fue la séptima de los ocho hijos que tuvieron Yoshigoro Tsuchiya, médico japonés que llegó al Perú luego de realizar sus estudios en Estados Unidos, y María Luisa Castillo, peruana de ascendencia china.

Llevó su arte por varias parte de Europa y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro por su fabuloso promedio. Tuvo un estilo único que la llevó a obtener importantes reconocimientos y a ser considerada una de las artistas peruanas más importantes de todos los tiempos. Próximamente, empezaremos a verla en el billete de 200 soles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here