Home POLÍTICA Guillermo Bermejo denuncia persecución política tras versión de colaborador eficaz sobre presunta...

Guillermo Bermejo denuncia persecución política tras versión de colaborador eficaz sobre presunta “coima”

2480
0

El congresista de Cambio Democrático-JP, Guillermo Bermejo, rechazó estar implicado en cobros ilícitos en el caso Los Operadores de la Reconstrucción, en el que ha sido mencionado por un colaborador eficaz como alguien que cobraba coimas a cambio de facilitar la realización de obras.

En declaraciones a RPP, el parlamentario respondió luego que El Comercio informara sobre la versión de un colaborador que dijo ante la fiscalía que Bermejo cobró un pago ilícito de unos S/40.000 a través de asesores de su despacho.

“Ellos hablan de reuniones y presiones entre ellos para ver algún tipo de pago por todo este tipo de barbaridades que estaban haciendo. Perú luego de estar 11 días detenidos en carceleta, les ofrecen la libertad a cambio de que echen barro, y tiene que ser hacia arriba”, aseveró.

“Esa es la lógica que hemos visto en el caso del presidente Pedro Castillo con Karelim López, Zamir Villaverde y otros que son eso, aspirantes a colaboración eficaz y que son capaces de decir cualquier cosa para obtener su libertad. Estamo siendo ese mismo patrón de conducta”, agregó.

Bermejo afirmó que los que declaran ante la fiscalía son “aspirantes a colaboradores eficaces y son capaces de decir cualquier cosa por obtener su libertad”.

Documentos filtrados

En la víspera, se filtró a la prensa el contenido de un documento de la investigación que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder sobre presuntos pagos de coimas en la ejecución de obras en varias regiones del país en un caso denominado ‘Los operadores de la reconstrucción’.
De acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz consignado en el documento, el alcalde del distrito piurano La Unión, Fernando Ipanaque, acordó pagar 2% de los montos obtenidos de contratos financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a Bermejo y dos de sus asesores: Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivida Beteta, ambos detenidos de manera preliminar el último 17 de agosto en un operativo de la fiscalía.

Según el colaborador eficaz, Jara le dijo a Valdivia que, de este porcentaje, un 1.5% del monto estaba destinado para Bermejo y el restante 0,5% para ellos dos.

Este martes el diario El Comercio, reveló que, según el testimonio del colaborador eficaz, en agosto de 2022, Valdivia llegó a la casa de Bermejo en el distrito de Surco con un sobre manila que contenía 40 mil soles, un monto que correspondía a un porcentaje del pago prometido por el alcalde Ipanaque a cambio de conseguir la autorización de fondos públicos para obras en su municipio.

“(Valdivia) llama por telefono (a Bermejo) y le dice: ‘Cumpa, estoy fuera de tu casa’. Al salir (Bermejo) de su casa, Yil Valdivia le hace entrega del sobre manila con los 40 mil, teniendo como respuesta de parte del congresista: “‘No seas pendejo, compa, el ‘Chato’ Jara es el encargado” de recibir el dinero, reveló el colaborado eficaz, según consigna El Comercio.

Siempre bajo este testimonio, se revela que, tras ese incidente, Valdivia se retira de la casa de Bermejo, se comunica con Jara y le lleva el dinero a su vivienda en San Juan de Lurigancho.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here