Home ACTUALIDAD Alberto Otárola: “Aquí no habrá ‘plan Bukele’, sino ‘plan Boluarte’”

Alberto Otárola: “Aquí no habrá ‘plan Bukele’, sino ‘plan Boluarte’”

1863
0


El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció acerca de la posible implementación del ‘plan Bukele’ en el Perú. Ante la prensa, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que en el país habrá “un plan Boluarte” que consiste en “hacer aquello que mejor han hecho otros gobiernos”.
“Aquí no va a haber un plan Bukele, sino el plan Boluarte, que consiste en hacer aquello que mejor han hecho otros gobiernos; por ejemplo, el señor Bukele qué de bueno ha hecho. El señor Bukele ha puesto los policías en los buses a proteger a la ciudadanía (…) Durante nuestro Gobierno nosotros vamos a implementar esta y otras medidas”, declaró el primer ministro.

MEF anuncia plan de seguridad ciudadana “mejor que el de Bukele”


El plan Con Punche Seguridad contempla más de 30 medidas que se impulsarán con el presupuesto público de 2023 y 2024. Se destinarán más de S/1.500 millones para su ejecución. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, manifestó que desde el Ejecutivo se lanzará el plan Con Punche Seguridad para combatir la inseguridad y la delincuencia, y que será “mejor que el plan Bukele”. El ministro agregó que son 30 medidas las que se pondrán en marcha en sectores como Educación, Salud y en los programas sociales, que requerirán de un presupuesto robusto durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

“El plan que nosotros denominamos Con Punche Seguridad, yo estoy seguro de que va a ser mejor que el plan Bukele, porque no solamente va a ser un plan reactivo, que vamos a tener que capturar a los delincuentes, sino también tiene que ver con la prevención. Porque es justamente en hogares disfuncionales, con niños abandonados, en donde se empiezan a sembrar los futuros delincuentes del Perú”, dijo el ministro.

De acuerdo a Contreras, para implementar un plan mejor que el de Bukele, se requiere una inyección importante de recursos para la adquisición de patrulleros y para incrementar el número de policías en las calles. “Son más de 30 medidas que van a requerir de financiamiento y que estamos incluyendo tanto este año como el próximo año en los presupuestos”, refirió.

En esa línea, la directora general de Presupuesto Público, Jessica Camacho, señaló que el presupuesto para orden y seguridad supera los S/1.500 millones y contempla el reforzamiento de la vigilancia y al sistema informático que da soporte a una identificación rápida de los delitos.

En tanto, el titular del MEF agregó que va a haber “un quiebre histórico” en el presupuesto que se destinará a los programas sociales como Pensión 65, Juntos y Haku Wiñay.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here