Home COLUMNISTAS La sangre del pueblo tiene rico perfume

La sangre del pueblo tiene rico perfume

3086
0

HIJA DE LOS ANDES

Dafne López Tello*

Fueron balas, perdigones y otros proyectiles los que marcaron la democracia de Boluarte. Nos mataron por pensar. El país, después de más de 100 días de gobierno de este régimen cívico-militar, tiene como saldo de víctimas a más de 1800 heridos y 76 asesinados. Somos amedrentados física y psicológicamente. Somos llamados “TERRORISTAS” por aquellos que sí llevan el fusil en mano. Han pasado ya casi 30 años de la guerra interna que sufrió el país y son esos mismos sobrevivientes, esas mismas personas a las que les mataron a su padre, su madre, su hermano, su tía, en suma: les mataron su realidad, y perdieron su historia, ahogada en la sangre de sus familias a quienes hoy los lacayos de las burguesías –periodistas, militares, policías y políticos– llaman terroristas.
¿Este país no entiende que la “democracia” en esta sociedad solo genera más desigualdad? Optamos por oír a quien tiene el privilegio básico y no a quien ni tiene el privilegio de pensar. No oímos a quien solo sobrevive en vez de vivir. Más de doscientos años ahogados en nuestro perfume.
¡QUE NO SE ACOSTUMBREN A NUESTRO AROMA!
9 de enero del 2023 ¡LA MASACRE DE JULIACA! ¡17 asesinados!
“Miles de corazones se apagaron, miles de lágrimas brotaron, miles de lamentos llegaron con el viento arrasador Juliaca. Oh, cerrito de Huaynarroque, guardián celoso de los amores, en tus faldas nuevamente lloramos y reclamamos
justicia, en tus faldas reposamos y pedimos consuelo” (Karem Luque, defensora de derechos humanos juliaqueña).
¿Cómo no va a ser una dictadura? En seis cuerpos se encontraron fragmentos de proyectiles de fusil de 7.62 mm. En dos cadáveres había restos de perdigones de metal y en uno, lo que sería una bala de pistola. En los otros ocho cuerpos, las balas los atravesaron, por lo que no se pudieron recopilar aquellas. A pesar de las claras evidencias, la dictadora Dina Boluarte dijo que fueron causados por armas artesanales de los propios manifestantes, las famosas armas “dum-dum”;empero, más tarde la mentira de Boluarte le ataría la soga al cuello por las evidencias gráficas difundidas en redes sociales (tanto por la prensa alternativa como extranjera, porque la “oficial” nacional hizo mutis extremo). “Tenemos que proteger la vida y tranquilidad de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú”, dijo la dictadorzuela; quizá quiso decir “DINA ES EL PERÚ”. ¡Imatataq yachanki hawka kaymanta supay mana sunquyuq! (¡que vas a saber de tranquilidad, diablo sin corazón!) “¡Ripuy, Dina! ¡Ripuy!”, te grita el 90% del país. La sangre del pueblo tiene rico perfume Dina; no te vayas a asfixiar.

* Integrante del colectivo Jóvenes Contra la Mafia

“La historia está hecha por los jóvenes”, es su frase.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here