Home ACTUALIDAD “¿Plan Bukele en Perú?”: El presidente de El Salvador creó una encuesta...

“¿Plan Bukele en Perú?”: El presidente de El Salvador creó una encuesta en redes sociales

2627
0

El presidente Nayib Bukele se pronunció, mediante la red social X, sobre el debate entre autoridades peruanas respecto a implementar el ‘Plan Bukele’. Hasta la tarde de este sábado, la encuesta registró un 93.6% de ‘sí’ y, para el ‘no’, solo 6.4%.

El jefe de Estado de El Salvador se refirió a la aceptación de su modelo. “¿Plan Bukele en Perú?”, fue el título de la encuesta del mandatario salvadoreño. Esto sería por la delincuencia en el país, bajo la administración de Dina Boluarte.

En la red social X, antes llamada Twitter, se vive un revuelo luego que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reapareciera con una encuesta formulada en su cuenta personal sobre la situación de criminalidad que se vive en el Perú.

“¿Plan Bukele en Perú?”, escribió el mandatario salvadoreño este sábado 26 de agosto, demostrando así que está a la expectativa de todo lo que viene ocurriendo en nuestro país en temas de inseguridad ciudadana, así como las recientes declaraciones de nuestras autoridades gubernamentales sobre su estrategia.

El post que fue creado la noche del último viernes se ha vuelto tendencia en la plataforma social atrayendo una gran cantidad de votantes y generando numerosos comentarios en relación al tema.

Encuesta formulada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele - Perú - 2023.Encuesta formulada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele – Perú – 2023.

Hasta ahora, se han registrado más de 65 mil votos, con un contundente 93.8% de respuestas a favor de la implementación del enfoque de Bukele contra la delincuencia en Perú. Solamente un 6.2% ha expresado su rechazo.

Te puede interesar:Dina Boluarte cierra la puerta a emular régimen de Bukele en Perú para frenar la delincuencia

Ciudadanos peruanos en las redes han enfatizado la urgencia de implementar esta medida contundente en el país. Del mismo modo, usuarios de otras naciones latinoamericanas, como Colombia, Argentina, México y Ecuador, también han expresado su deseo de que este plan se adopte en sus respectivos países que enfrentan situaciones similares a la de Perú.

De esta forma, se demuestra la admiración de ciudadanos latinoamericanos a la gestión que viene realizado el presidente del país centroamericano, donde los índices de homicidios y la inseguridad parecen pertenecer al pasado.

El Salvador era considerado el país más violento del mundo y ha logrado disminuir la tasa de homicidios de 38 por cada 100.000 habitantes en 2019 a 7,8 en 2022, según cifras oficiales.

¿Qué es el Plan Bukele?

El Salvador's President Nayib Bukele listens to mexican film producer and actor of the movie "Sound of Freedom" Eduardo Verastegui during a press conference after a meeting, in San Salvador, El Salvador July 28, 2023. REUTERS/Jose CabezasEl Salvador’s President Nayib Bukele listens to mexican film producer and actor of the movie “Sound of Freedom” Eduardo Verastegui during a press conference after a meeting, in San Salvador, El Salvador July 28, 2023. REUTERS/Jose Cabezas

Esta medida definitiva surgió después de que más de 100 personas perdieran la vida debido a enfrentamientos entre pandillas en El Salvador.

Te puede interesar:‘Plan Bukele’ despierta interés en Perú: políticos y autoridades evalúan replicar el ‘milagro salvadoreño’

Según Enrique Castro Vargas, encargado de coordinar el proyecto del Taller de Asuntos Públicos, este suceso generó una ruptura en la relación entre la Mara Salvatrucha y el Gobierno de Bukele, quienes habían mantenido un pacto para otorgar mejores condiciones en prisión a ciertos líderes de la organización criminal.

Carlos Dada, director del medio El Faro de El Salvador, dijo para La República que el presidente Bukele inicialmente colaboró con las pandillas y mantuvo una relación política con ellas. Sin embargo, después de la ruptura, adoptó enfoques represivos que permiten a un policía o militar detener a cualquier individuo sin una orden judicial. Ello, resulta en la suspensión de derechos humanos y constitucionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here