Home Locales Colegio Abogados de Lima: Pretenden recortar mandato del actual decano César Bazán...

Colegio Abogados de Lima: Pretenden recortar mandato del actual decano César Bazán Naveda

1514
0

Miles de agremiados denuncian mafia en el CAL que pretende realizar las elecciones en el mes de noviembre, cinco meses antes de que culmine el mandato del actual Decano.

Dra. Mercedes Morocho, ¿Cuál es el contexto y la problemática que viene sucediendo en el Colegio de Abogados de Lima, faltando aún más de medio año para la culminación del mandato del actual Decano, César Bazán Naveda?
La problemática consiste en que confluyen muchos intereses subalternos que pretenden que se hagan elecciones en este mes de noviembre de 2023 y generar toda una confusión y adelantar la salida del Decano Bazán Naveda al mes de enero de 2024, con la finalidad de procesarlo penalmente junto con algunos miembros de la Asamblea de Delegados, quienes votaron a favor de la adquisición de un inmueble de casi 10 millones de Soles y además, estos intereses subalternos también pretenden tomar la coducción del CAL con la finalidad de enquistarse en el poder gremial e inclusive de la mano con la corrupción seguir utilizando o volver a utilizar, indebidamente, los millonarios presupuestos del Colegio de Abogados de Lima, además de existir una mano negra y represalias de estas mafias por el retiro de la placa recordatoria de la gestión de la ex Decana Portocarrero que se quedó enquistada 4 años y 4 meses, incumpliendo con elegir al representante del CAL ante el pleno del JNE y con ello el Dr. Salas Arenas tuvo un doble voto en las elecciones generales del 2021, además de otros malos malos manejos como el policlínico cerrado en plena pandemia, en perjuicio de los agremiados.

Dra. Morocho, el 09 de agosto, la Asamblea de Delegados del CAL tenía una Asamblea Extraordinaria para decidir todos estos escenarios ¿Qué fue lo que sucedió?
Efectivamente, el 09 de agosto se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de delegados del CAL; sin embargo, una mano negra saboteó el debate gremial con gritos e insultos; inclusive, el past Decano Martín Belaúnde Moreyra, con atropellos y presiones nada propias de un past Decano, evitó que se discuta el proceso de elecciones para el próximo año e incluso, su objetivo era que el actual Decano, no cumpla su mandato hasta el 08 de abril. Yo misma fui víctima de todas estas actitudes matonescas del past Decano y todo está registrado en los videos institucionales de aquel día; están registradas las imágenes de todos los que fueron parte del sabotaje de la Asamblea; por esta razón, se viene evaluando proceder con las denuncias correspondientes contra este sabotaje.

A la luz de la Asamblea del 09 de agosto del presente año ¿Cómo quedaron los acuerdos por parte de los Delegados del CAL?
La Asamblea de Delegados es el máximo órgano del Colegio de Abogados de Lima y el 09 de agosto pasado votaron la valiente decisión que el Decano tenía que quedarse hasta el 08 de abril, en cumplimiento de sus dos años de mandato. Sin embargo, pese a que yo había oralizado una moción para que se debata y se decidan las elecciones para el mes de marzo del 2024, el past Decano Martín Belaunde Moreyra y otros agremiados, con sus actitudes reprochables, impidieron que se discuta y se vote por dicho acuerdo, presionando indebidamente para que las elecciones sean en noviembre de este año.

Dra. Morocho. ¿Nos quiere decir entonces que las elecciones serán en noviembre de este año, faltando para esa fecha aún cinco meses para la culminación del mandato del Decano?
Nosotros vamos a plantear en la próxima Asamblea de Delegados que será el 01 de setiembre, que como cuestión previa se discuta la fecha del proceso electoral, que para miles de agremiados, debe darse en febrero o marzo del próximo año; la explicación es simple, el problema está en que la ex Decana María Elena Portocarrero Zamora, se quedó ilegalmente cuatro años en la Decanatura, generando un grave perjuicio institucional y uno de los tantos perjuicios fue alterar el calendario electoral y en consecuencia, alterando la fecha de la asunción del Decano electo y por ende, la culminación del mandato del nuevo Decano, en cuanto a las fecha. Todo esto ha producido un grave problema, por la mala gestión de la mala gestión de la ex Decana Portocarrero y de gran parte de su junta directiva, que hoy pretenden camuflarse en un proceso electoral rápido en el mes de noviembre, reciclados en diversas listas de posibles candidatos a la Decanatura y confundir a los agremiados, recortando el mandato del actual Decano.

Finalmente, ¿Cuál sería su mensaje para los miles de agremiados del Colegio de Abogados de Lima?
El mensaje es que no se dejen confundir por esta mano negra de sabotaje. Por lo tanto, elecciones en marzo 2024, limpias y transparentes a un mes antes que termine el mandado del Decano Bazán Naveda, como dicta la lógica una vez alterado el calendario electoral por responsabilidad de la ex Decana María Elena Portocarrero Zamora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here