Home post-format-video Valeria Gonzáles, joven de 18 años ocupó el primer lugar en la...

Valeria Gonzáles, joven de 18 años ocupó el primer lugar en la UNI y PUCP y UNAC

2019
0

Valeria Gonzales Blas es el nombre de la estudiante que ocupó el primer lugar en el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) 2023-II. Con tan solo 18 años, la estudiante también obtuvo el primer puesto en otras universidades destacadas a nivel nacional, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional del Callao y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta nota de La República, te contamos más sobre esta estudiante prodigio.

Gracias a sus métodos de estudio, alcanzó el primer lugar del cómputo general en la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Su último gran logro fue el fin de semana pasado, cuando superó a casi 5 mil postulantes para alcanzar el máximo puntaje en el examen de admisión 2023-II de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Pese a que su historia recién se está haciendo conocida, esta empezó hace mucho tiempo atrás. “Desde muy chiquita quería seguir una carrera de ingeniería”, declaró la joven Valeria Aleia a la Agencia Andina.

Sus sueños de infancia la llevaron a querer superarse día a día, pero fue recién en tercer año de secundaria cuando decidió dar el primer paso para concretarlos. Mientras aprendía conceptos, fórmulas y todo tipo de materias en su colegio Alfonso Ugarte, ubicado en el distrito de Santa Anita, llevaba clases en la academia Pitágoras para reforzar lo aprendido.

“Estudiaba de 8 a 10 horas al día, es un trabajo íntegro de todas las materias, pero en especial matemáticas y ciencias”, declaró la flamante estudiante de ingeniería.
Año de ingresos
Tras años de preparación, Gonzáles Blas ya se sentía lista y preparada para medir sus conocimientos. Por lo que a inicios del 2023 realizó la Evaluación Talento 2023-I de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en donde logró un puntaje perfecto e histórico en el cómputo general de la mencionada casa de estudios.
Los meses pasaron, pero no sus ganas de seguir intentándolo. En julio, postuló a la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y volvió a obtener el primer puesto del examen de admisión. En dicha ocasión ingresó a la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Antes de postular a la UNI, Valeria Aleia realizó el examen de admisión 2023-II de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el pasado 6 de agosto, día en que alcanzó el segundo puesto entre 2,886 postulantes e ingresó a la especialidad de Ingeniería Agrónoma.

Solo quería la UNI
Aunque tenía muchas opciones para cumplir su sueño de ser ingeniera, la joven de 18 años la tenía clara: debía ser en la UNI. Luego de superar la rigurosa evaluación que se desarrolló en tres fechas distintas, el 18 de agosto alcanzó el máximo puntaje (18.735) del examen de admisión 2023-II y logró la ansiada vacante en una de las universidades más prestigiosas del país para estudiar Ingeniería Mecatrónica.

“Estos últimos seis meses he decidido especializarme en ingeniería mecatrónica porque tiene parte mecánica, electrónica, informática y también desarrolla tecnologías y robótica”, manifestó a la Agencia Andina.
Gracias a toda la experiencia ganada a su corta edad, Gonzáles Blas ya es una voz autorizada para opinar sobre los métodos y formas que emplean otros jóvenes para estudiar en busca de ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería, por lo que se animó a darle unos cuantos consejos.

“Organizarse bien y revisar los exámenes anteriores para ver la dificultad de los problemas y, sobre todo, repasar las áreas de matemáticas, física y química”, sostuvo. “Muchos dicen que la ingeniería es para hombres, pero es una falsa creencia que debería eliminarse. Si una mujer desea seguir una carrera de ciencias, que se dedique a ello sin miedo y que no se deje intimidar por lo que dicen los demás”, agregó.

Completan el podio
Por detrás de Valeria ingresó Manuel Acurio Solar, quien obtuvo el segundo lugar tras alcanzar un puntaje de 17.988. El joven informó que seguirá la carrera de Ingeniería física. Mientras que el tercer puesto fue para Leonardo Gabriel More Vilcabana, con un puntaje de 17.292, lo que le permitirá estudiar Ingeniería química.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here