Home POLÍTICA Hernán Navarro Franco: Viceministro se reunió dos veces con Sada Goday en...

Hernán Navarro Franco: Viceministro se reunió dos veces con Sada Goday en su oficina cuando fue Director General

2602
0

DESPUÉS DE NUESTRA nota de ayer sobre la denuncia del programa Contracorriente de los nexos entre Hernán Navarro Franco y la empresaria detenida, el funcionario ha querido negar los hechos. Aquí más evidencias.

Ayer, luego de un largo mutismo, el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento activó su cuenta para publicar la portada del Diario UNO con un título que rezaba ¡Alerta de Fake news! (como si en el Perú no se hablara el idioma castellano). Agregaba “Ni el viceministro Hernán Navarro ni su equipo han tenido vinculación con la Sra. Sada Goday ni con sus allegados. Desde el ministerio de Vivienda continuamos firmes en la lucha contra la corrupción, apostando por profesionales probos y una gestión íntegra”.
Como la ministra se encuentra de viaje, el autor de la nota no puede ser otro que el mismísimo viceministro Navarro Franco, quien se autocalifica de “probo”, trata con cortesía a “la Sra.” y pretende negar la evidencia que obra en los archivos del propios ministerio y que el programa Contracorriente ha sacado a la luz pública, bajo el título de “Sector Vivienda sigue infectado de la corrupción de Marka Group”.
MIENTE, MIENTE
Efectivamente, lo que la periodista reveló que en el año 2019, según el registro de Visitas del Ministerio, la Goday visitó la Dirección General de Políticas en Vivienda y Urbanismo, a la sazón bajo el comando de Navarro Franco. O sea “¿ni él ni su equipo tuvo alguna vinculación con la empresaria hoy detenida?”, recibió dos veces a la hoy cuestionada empresaria.
Pero lo más grave es que Andrés Armando Aliaga Hinojoza, quien reemplazó a Navarro Franco en la dirección general y hoy es asesor I del viceministro, fue el autor intelectual de la resolución Ministerial 313- 2020-MVCS. Norma que permitió el cambio del Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional, para la modalidad de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva” relajando los requisitos. Así, dejó de exigir la instalación de servicios básicos saneados y zonificación. Baste decir que Marka Group fue la principal beneficiada del cambio. ¿Pura casualidad?
Por último, Contracorriente solicitó entrevistar a Navarro Franco para aclarar estos hechos inexplicables, pero nunca los recibió. Probablemente porque la reportera tenía en sus manos la denuncia fiscal en su contra por concusión simple, negociación incompatible y aprovechamiento del cargo. Parlamentarios de diversas bancadas ya han anunciado que llamarán a la ministra, apenas se instalen las comisiones, para esclarecer la participación de Navarro Franco en el caso Marka Group, que la Contraloría investiga aunque él diga que no tiene nada que ver..
DISPENDIO MILLONARIO
Pero la pretendida defensa del viceministro no vino sola. Ayer nuestro diario fue inundada por varias denuncias de funcionarios honestos del ministerio quienes alentados por nuestra portada aportaron nuevas irregularidade en Vivienda y Construcciión. La denuncia más saltante es la que atañe al Programa Agua Segura para Lima y Callao, entidad que este año sólo ha podido adjudicar dos proyectos en siete meses de gestión. Sin embargo, su director ejecutivo Carlos Lozada Contreras se ha dado maña para suscribir un contrato de alquiler de oficinas con el Centro Comercial Juan de Arona, de San isidro. Ahí, para alojar a sus 39 trabajadores, este programa paga la
suma de 2’590,474 soles. Primero que es absurdo que un programa destinado a dar agua a los más pobres esté alojado en la zona más lujosa de Lima. Y segundo, que con los 700,000 dólares pagados por tres años, la entidad perfectamente podría haber comprado un local propio para defender los intereses del Estado y no beneficiar a los de un arrendador privado.
Sobre esta denuncia que, seguramente la Contraloría también analizará, nos gustaría que el ministerio de Vivienda emita un mensaje por redes para convencer a los sufridos contribuyentes que los impuestos que pagan están en buenas manos y no en la de aprovechadores profesionales de los dineros públicos.
Además, también nos gustaría que el viceministro Navarro Franco se pronuncie sobre la denuncia contra el asesor pegalón de la ministra, Jorge Rochabrunt Gamarra, pero no en redes sino en vivo y en directo. Aunque lo mejor para el país sería que él, el director de Agua Segura y Rochabrunt se fueran juntos y pronto.

DATO: DESESPERADO. La presteza del viceministro Navarro Franco en tratar de desmentirnos proviene, según fuentes del ministerio, de su no oculta aspiración de ser el reemplazante de Hania Pérez de Cuéllar en la cartera. Sueño que habríamos arruinado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here