Home POLÍTICA Ministro de Defensa niega haber ocultado información en declaración jurada

Ministro de Defensa niega haber ocultado información en declaración jurada

1875
0

Un informe periodístico del Centro Liber, reveló que los ministros Jorge Chávez Cresta (Defensa) y Leslie Urteaga (Cultura) no habrían consignado que tenían procesos fiscales en sus declaraciones juradas, pese a que la Ley 31457 lo exige.

Chávez Cresta tendría una denuncia de 2004 por presunta estafa y en el 2007, se le abrió una carpeta por la presunta comisión del delito de apropiación ilícita, sin embargo, está fue archivada. Asimismo, fue archivada provisionalmente una denuncia de 2014 por supuesta falsificación documentaria.
Por parte de Urteaga, tendría una investigación por presunta corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible que data del 2021. El proceso está en etapa de formalización de investigación preparatoria.

Estos procesos debieron ser expuestos en la declaración jurada que por ley deben incluir como anexo en la resolución que oficializa sus designaciones como ministros de Estado. Sin embargo, esto no se dio.

MINISTRO DEFENSA SE DEFIENDE

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, rechazo categóricamente haber ocultado información en su declaración jurada, como lo señala el Centro Liber.”En ninguno de los tres procesos que mencionan (los que se encuentran archivados) fui incluido como imputado”, enfatizó el ministro en sus redes sociales.

“En el primer caso al que hacen referencia (que data de hace 20 años), la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima declaró no ha lugar la apertura de instrucción en mi contra. Ergo, nunca tuve la condición de imputado”, anotó.

“Respecto al caso del año 2007, existe una resolución que declara consentido el archivo definitivo de la investigación y ni siquiera fue formalmente notificado. Ergo, tampoco en este caso tuve la condición de imputado porque no se abrió instrucción en mi contra”, agregó.

Finalmente, sobre el caso del año 2013, dijo que tampoco fue notificado ni ha sido citado a ninguna diligencia.

“¿Cómo entonces puedo ser considerado imputado? Si el Centro Liber se hubiera tomado la molestia de pedirme mi versión, hubiera podido darle toda esta información”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here