Home ACTUALIDAD SUNAT: Fiscalía archiva caso de funcionarios que protegieron a defraudadores del Estado

SUNAT: Fiscalía archiva caso de funcionarios que protegieron a defraudadores del Estado

1850
0

SEGÚN DIRINCRI, MAFIA USABA FACTURAS FALSIFICADAS

Escándalo. Miguel Portocarrero Berrocal, exgerente y accionista de la constructora INVERSIONES SOMIL SAC, denunció que el fiscal Provincial Especializado en Delitos Tributarios, Fredy Eloy Vizcarra Villegas, por segunda vez consecutiva, archivó el caso de los funcionarios de SUNAT investigados por encubrir y proteger los ilícitos cometidos por los ejecutivos de dicha empresa que clonaron facturas por un monto millonario en agravio del Estado.

Pruebas de Dirincri

“En realidad el Fiscal Especializado en Delitos Tributarios Vizcarra Villegas, extrañamente no tomó en cuenta los peritajes de los auditores de la DIRINCRI, no estableció responsabilidades de los funcionarios de la SUNAT denunciados, como tampoco formuló denuncia contra los ejecutivos de INVERSIONES SOMIL SAC, quienes utilizaron las facturas clonadas investigados por millonario delito tributario en agravio del Estado cometidos desde el 2015 al 2018 de manera continuada”, demandó Miguel Portocarrero.
“Lo cuestionable del caso es que pese, a que los peritos de la DIRINCRI, detectaron que las compras reparadas por más de un millón 100 mil soles fueron deducidas del impuesto a la renta en el mismo PDT (Impuesto de la Renta Anual). Hay otras modalidades de delito tributario detectados en 3 informes periciales y ninguno de estos informes ha sido tomado en cuenta. Es más, los millonarios gastos administrativos de INVERSIONES SOMIL SAC , superan el 40% de las ventas anuales y la mayor parte de esos descomunales gastos se deberían al pago de favores para neutralizar las acciones penales por el uso de las facturas falsificadas presentadas ante la SUNAT de manera ilícita”, demandó.

Como se sabe el escándalo se hizo público meses atrás, cuando la Fiscalía Superior Penal Tributaria, a cargo del fiscal Eloy Vizcarra denunció penalmente a 5 funcionarios de SUNAT imputándoles los delitos de omisión de funciones en conexidad con Defraudación Tributaria, en agravio del Estado. Se sospecho que los funcionarios denunciados conformarían una mafia que beneficiaba a contribuyentes que declararon “gastos” usando facturas falsificadas.

Identificados

Los funcionarios de la SUNAT son: María del Pilar Solorzano Sucaraya, entonces jefa de Acciones Inductivas Presenciales (Intendencia de Lima),Jonatan José Peña Chávez, Katerine Francesca Casanova Martínez, José Manuel Martínez Vargas y Ernesto Luis Camilo Burmester Cortijo.
Asimismo, entre los investigados por el Ministerio Público se encuentran Ernesto Olivares Larrea y otros funcionarios de INVERSIONES SOMIL SAC, señalados de haber presentado las facturas falsificadas a SUNAT, no obstante a que las mismas ya habían sido declaradas por otros contribuyentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here