Home ACTUALIDAD La delincuencia tiene los días contados en San Luis

La delincuencia tiene los días contados en San Luis

San Luis ocupa el tercer lugar en seguridad según el ranking de distritos del ministerio del Interior. Su alcalde destaca la buena relación con los vecinos y la Policía, hay cero tolerancias con las cantinas, pero sin embargo duda de los resultados del proyecto del policía de orden y seguridad.

2100
0
El alcalde Ricardo Pérez con Alvaro Castro, director ejecutivo de Legado.
El alcalde Ricardo Pérez con Alvaro Castro, director ejecutivo de Legado.

Por Alejandro Areaga:

-¿Qué opina sobre el proyecto de Ley que incorpora la categoría de policía de orden y seguridad?

-Toda iniciativa que refuerce la seguridad ciudadana es bienvenida, pero tiene que ser bien estudiada, de tal manera que no caemos en vacíos legales, logísticos, que simplemente sea para un tema de opinión pública y para distraer.  ¿Tiene el ministerio del Interior la logística necesaria para darles a estos nuevos elementos de seguridad, el confort necesario, la tranquilidad, los uniformes, las armas, el combustible, las motos, los patrulleros? Considero que la logística la tiene las municipalidades.

-¿Cómo mejorar entonces la seguridad en los distritos entonces?

 -Trabajando juntos como lo estamos pidiendo en San Luis. Que la Policía se integre a nuestro Serenazgo y nuestros serenos a la Policía. Que se vea un trabajo en conjunto. Que los patrulleros de la comisaría se adecúen a un sistema de trabajo compenetrado con nuestros carros de Serenazgo. 

-¿Cómo es su relación con la Policía?

-Estamos trabajando bien con la Policía, tenemos dos buenos comisarios con los que trabajamos activamente incluso trabajamos bien con el ministerio del Interior. No me puedo quejar de verdad de mi relación con la Policía, pero lo que sí es nuestra preocupación es que necesitamos más efectivos.

-¿Cómo va la seguridad ciudadana en San Luis? ¿En qué temas se ha avanzado?

-Cuando ingresamos teníamos ocho serenos. Hoy día tenemos 122, todas las cámaras que tenemos, que son 54 más doce adicionales de los vecinos y empresas que se han incorporado, todas están funcionando al 100 %. Hemos recuperado el centros de monitoreo que están en la Av. Circunvalación  con Nicolás Ayllón, que fue quemado. Otro que hemos recuperado es el que está en el cruce de Beingolea con Circunvalación.

Estamos cerrando todas las cantinas, En San Luis hay alrededor de 32 cantinas y las cantinas no van en el distrito. El transporte en mototaxi no es para una zona plana como San Luis. Es un transporte informal que se requiere para sectores altos como en cerros, pero no es San Luis. Hemos retirado unas 516 mototaxis, un poco más y ponen su paradero en la municipalidad. La delincuencia tiene los días contados en San Luis.

En cuanto a las rejas y tranqueras ¿están permitidas?

-No estoy en desacuerdo con la colocación de rejas siempre y cuando tengan la seguridad de un vigilante las 24 horas, porque no pueden poner rejas por todos lados y que nadie las abra. Igual con las tranqueras, siempre y cuando las vea una persona las 24 horas. Si está garantizado ese tema por parte de los vecinos no hay ningún problema. Otro tema es que han cerrado los lados peatonales. Puede haber una reja de vaivén con cerrojo que permita por ejemplo el pase de una persona en silla de ruedas, o una gestante o una mamá que lleve a su hijo en coche. Hemos notificado a los vecinos en estos casos.

-Salió un ranking de la Policía sobre la seguridad en los distritos

-Nos encontramos mejor, al inicio teníamos ocho serenos y ahora tenemos 122, todos los carros están operativos, las cámaras están funcionando, estamos en el tercer puesto a nivel del ministerio del Interior como distrito que mantiene un trabajo articulado con la Policía y por eso es que ha bajado la incidencia de robos. 

-¿El transporte es un tema que genere crisis en San Luis?

No, pero igual estamos haciendo las consultas necesarias para que los buses interprovinciales que pasan por la Av. del Aire no usen esta vía. Tienen que entrar por las avenidas Canadá, Circunvalación Nicolás Arriola y Aviación, pero no pueden usar una avenida tan pequeña como la Av. del Aire, es Metropolitana pero es pequeña, de unas 14 cuadras y de dos carriles.  Hemos preguntado a Lima metropolitana si estas empresas tienen algún permiso, si no lo tienen estamos pasando a colocar las multas a estas empresas de transporte.

SE VIENE EL CAMPEONATO INTER ESCOLAR 

La capital internacional del deporte

“En San Luis está la sede deportiva más importante del Perú, que es la Villa Deportiva Nacional, donde hay continuamente campeonatos internacionales. Y hoy a través de un convenio con la Videna, hemos logrado que este gran espacio se convierta en un lugar importante también para el deporte local, porque en setiembre estamos lanzando el campeonato inter escolar y las finales van a ser en la VIDENA”, dijo Ricardo Pérez.

EL 1, 2 Y 3 DE DICIEMBRE EN LA VIDENA

La primera feria internacional de universidades 

“A través de Pronabec se nos ha dado la facultad de iniciar la primera feria internacional de universidades, que se va a desarrollar el 1, 2 y 3 de diciembre, ya hemos separado fechas con la Videna. Van a venir las universidades más importantes del mundo para ofrecer sus posibilidades de que nuestros estudiantes viajen y estudien en estas universidades con una o media beca o simplemente quieran estudiar allá”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here