Home POLÍTICA Alberto Otárola asegura que Dina Boluarte continuará viajando al exterior, pese a...

Alberto Otárola asegura que Dina Boluarte continuará viajando al exterior, pese a polémicas

2135
0

Alberto Otárola, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pronuncio respecto a la polémica sobre el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil y la ley de presidencia remota. En ese sentido, aseguró que la mandataría continuará viajando al extranjero como parte de sus funciones de presentación.

El jefe del Gabinete anunció también un “acuerdo de interdicción aérea” con EE.UU. para frenar el ingreso de avionetas vinculadas al narcotráfico al territorio peruano.

Alberto Otárola dijo que el acuerdo de interdicción con EE.UU. entrará en vigencia “inmediatamente”
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, indicó hoy, sábado, que la jefa de Estado, Dina Boluarte, continuará viajando al exterior en representación del país, pese a la polémica suscitada en torno a la ley de presidencia remota.

En ese sentido, el jefe de Estado consideró que la presidenta ha viajado a Brasil “de acuerdo a la Constitución” y la aprobación del Legislativo.

“La presidenta ha viajado de acuerdo a la Constitución y a una ley habilitante y va a seguir ejerciendo el liderazgo y la diplomacia presidencial en aquellos casos en que sea imprescindible su presencia en el exterior”, indicó.

Respecto a la moción de vacancia que prepara Perú Libre contra la mandataria por, según sostienen, haber realizado dicho viaje de manera “inconstitucional”, el titular de la PCM señaló que “el Congreso y los congresistas tienen la facultad de presentar lo que estimen conveniente”.
Por otro lado, Otárola Peñaranda anunció que, por intermedio del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se ha llegado a un “acuerdo de interdicción aérea” con EE.UU. para hacer frente al narcotráfico.

Según indicó el ministro, dicho “apoyo” se vetó hace 20 años “debido a un lamentable accidente con una aeronave”. Sin embargo, volverá a entrar en vigor “inmediatamente”.

“Ese apoyo se va a reanudar, se ha levantado ese veto, lo cual va a permitir que el Perú pueda hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal. Quedan notificadas las bandas y carteles de narcotráfico en el país de que vamos a iniciar una lucha inmensa contra el ingreso de avionetas ilegales que diariamente vulneran nuestros cielos”, resaltó.

Finalmente, el jefe del Gabinete fue consultado sobre la veracidad del documento del Ejército respecto al despliegue militar en Ayacucho para controlar las protestas de diciembre del año pasado, donde se reconocería que no se usó armas no letales. Sobre ello, Otárola respondió que eso lo determinará la Fiscalía.

“La investigación fiscal es reservada y el Ejecutivo mantiene esa reserva. (La veracidad) la determinará la Fiscalía”, puntualizó.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here