Home PERU Gobernador de Amazonas: “Debemos trabajar para que el proceso de descentralización se...

Gobernador de Amazonas: “Debemos trabajar para que el proceso de descentralización se materialice”

2716
0

El gobernador regional Gilmer Horna Corrales participó en el foro “Articulando participativamente la descentralización: reflexiones y propuestas”, evento organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización, en el que participaron las autoridades y los equipos técnicos de diferentes gobiernos regionales, a fin de establecer los fundamentos para construir una Política Nacional Multisectorial de Descentralización.

En su intervención, el gobernador Gilmer Horna Corrales, planteó adecuar algunas normativas de contratación de personal de confianza a la realidad de las regiones, esto debido a la dificultad para encontrar profesionales con ciertas facultades establecidas por el Ejecutivo.

“La descentralización es la clave para que el estado pueda desarrollar su capacidad de gestión a nivel local, regional y nacional. De esta manera logrará mantener su presencia en todo el territorio del país y aumentará su cobertura y eficiencia en la producción de los servicios y atención de trámites. Con la descentralización los objetivos por lograr son los siguientes: el traslado del poder de decisión política y administrativa del gobierno central hacia los gobiernos subnacionales y  la redistribución de los recursos del estado; lo cual permitirá el desarrollo económico, autosostenible y promoción de la competitividad de todas las regiones del Perú”, señaló.

Incrementar la eficacia de la gestión pública

Horna Corrales, precisó que se debe trabajar para que el proceso de descentralización se materialice. “No solo en textos o en reuniones, la población debe y necesita presencia del estado, y asi mejorar la calidad de las decisiones públicas y de los servicios, incrementar la eficacia de la gestión pública, reducir los costos asociados a la gestión pública, vigilar la adecuada utilización de los fondos públicos y establecer nuevos vínculos entre la sociedad y en estado”.

En la actualidad, se viene construyendo de manera participativa la Política Nacional Multisectorial de Descentralización, como instrumento orientador que establezca la agenda de descentralización, que conlleve al desarrollo de los territorios y, por ende, al cierre de brechas en favor de la población de todo el país.

La actividad permitió reunir e integrar los diversos puntos de vista de las autoridades regionales, con el objetivo de construir un instrumento útil que contribuya al relanzamiento del proceso de descentralización actual, así como generar condiciones para lograr un estado unitario y descentralizado. 
 
Este encuentro representa un hito importante en el diseño de una nueva política de descentralización, dado que su desarrollo incorpora experiencias de diversos contextos del país, sin limitarse a la centralidad de la gestión pública.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2023-08-10-at-12.24.39-PM-1024x682.jpeg

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here