Home POLÍTICA Acción Popular perdió la Presidencia de dos comisiones tras renuncias en la...

Acción Popular perdió la Presidencia de dos comisiones tras renuncias en la bancada

3034
0


Luego del terremoto parlamentario que sufrió Acción Popular al presentarse ocho renuncias a la bancada en menos de cuatro horas, la Junta de Portavoces convocó una nueva sesión para debatir el cuadro de comisiones ordinarias.

Jair Zevallos Morón
por Jair Zevallos Morón

10 de Agosto del 2023 12:49 PM · Actualizado el 10 de Agosto del 2023 2:52 PM
El vocero de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, precisó que no renunciaría al cargo tras cuestionamientos porque “todos tenemos denuncias”.
Congreso
“Si el día de hoy nos quitan comisiones, la bancada se vería afectada”, dijo Darwin Espinoza

“Si el día de hoy nos quitan comisiones, la bancada se vería afectada”, dijo Darwin Espinoza. | Fuente: Congreso
Acción Popular perdió dos de tres comisiones ordinarias que tenía asignadas, luego de la ola de renuncias presentadas en su bancada. Estas acciones se acordaron esta mañana en la sesión del Consejo Directivo del Congreso.

Tras ello, el vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, indicó que se han acercado a él algunos parlamentarios renunciantes, pero que la próxima semana habrá reunión de bancada en donde se evaluarán las salidas de los ocho legisladores.

Espinoza manifestó que, pese a los cuestionamientos, tiene las condiciones para ser vocero porque todos están investigados en Acción Popular.
Si bien la distribución de estos grupos de trabajo ya había sido aprobada por el Pleno del Congreso —con 86 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones—, ante las dimisiones, se tuvo que reformular la lista, pues la gran baja provocó la pérdida de dos comisiones que habían sido dadas al partido de la lampa.

Bajo la anterior repartición, Acción Popular tenía las presidencias de las comisiones de Defensa del Consumidor, Ciencia y Producción. Sin embargo, ahora solo se quedó con la primera.

¿Qué bancadas presidirán las comisiones que perdió AP?
Podemos Perú y Fuerza Popular son las agrupaciones parlamentarias que presidirán las comisiones que la bancada acciopopulista perdió. Mientras el grupo liderado por José Luna será titular de la comisión de Ciencia, los encabezados por Keiko Fujimori obtuvieron la de Producción.
Además de la excomisión de AP, Podemos también es titular de la de Inclusión Social y los fujimoristas de Agraria, Constitución, Economía y Relaciones Exteriores. En relación con las otras bancadas, Perú Libre liderará Fiscalización, Justicia y Vivienda; mientras que Avanza País se mantiene al frente de Defensa Nacional, Descentralización y Ética Parlamentaria.
Alianza para el Progreso dirigirá Salud, Transportes y Acusaciones Constitucionales; Renovación Popular: Inteligencia, Mujer y Familia, y Cambio Democrático – Juntos por el Perú se encargará de Comercio Exterior y Turismo, y Pueblos Andinos.

Las bancadas que solo tuvieron un grupo de trabajo fueron Unidad y Diálogo (Cultura), Perú Bicentenario (Educación), Bloque Magisterial (Trabajo) y Somos Perú (Presupuesto).

Cabe destacar que, pese a que Jaime Quito, Alex Flores, Alfredo Pariona, Víctor Cutipa y Silvana Robles solicitaron su inscripción como bancada Nueva Constitución – Socialista, la Junta de Portavoces continúa sin reconocerla, por lo que no obtuvieron la presidencia de ninguna comisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here