Home PERU Cajamarca: Médicos de EsSalud se lavan las manos con agua destilada por...

Cajamarca: Médicos de EsSalud se lavan las manos con agua destilada por falta de líquido elemento

2568
0

La falta de previsión ha llevado que los médicos y el personal asistencial del hospital EsSalud Mario Urtegaa de Cajamarca, el más importante de la región, se laven las manos usando frascos de agua destilada o cloruro de sodio, esto debido a que dicho nosocomio pasa varias horas sin el servicio de agua potable.

Al respecto el director del hospital, doctor José Banda, declaró que el desabastecimiento se debe a la escasez de agua por la falta de lluvias, y lo que hacen cada vez que los tanques del hospital se consumen, es llamar a la empresa prestadora del servicio SEDACAJ o a la compañía de Bomberos para que doten de agua los tanques que abastecen de este elemento al hospital. “Es un problema de todo Cajamarca y del país, la escasez afecta a todos” señaló Banda.

Según versión de los trabajadores asistenciales de este nosocomio tienen agua en los grifos hasta antes de las 10 de la mañana, a esa hora se tiene que llamar a la “caridad” de las instituciones amigas para poder tener en el mejor de los casos tres horas más de agua, y repetir la misma rutina. “es un problema de gestión y de falta de previsión” señaló nuestra fuente.

Los servicios que se ven más afectados por el desabastecimiento son los de cirugía (quirófano y hospitalización) y Emergencia, donde la asepsia es fundamental para evitar otros males relacionados con la falta de higiene. En algunos casos los servicios higiénicos deben ser clausurados, al no poder ser desaguados.

“Es cierto, los médicos del servicio de cirugía nos han dicho que ante la falta de agua deben lavarse las manos con agua destilada o cloruro de sodio, es un lujo, pero las operaciones no pueden parar, no se puede dejar a los pacientes esperando” señaló Víctor Camacho, responsable de la Defensoría del Asegurado, quien además advirtió que ha hecho conocer de este tema a la alta dirección, para que se tomen las medidas pertinentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here