Home POLÍTICA María Cordero: Congresista usaba a asesor como chofer y lo mandaba a...

María Cordero: Congresista usaba a asesor como chofer y lo mandaba a comprar papaya

4151
0

La congresista María Cordero Jon Tay (ex Fuerza Popular) empleó como su chofer personal a un asesor parlamentario, según delató su cómplice, el ex funcionario del Congreso Braden Paredes Calla, quien laboraba para la integrante de la bancada Unidad y Diálogo, confesó ante la Comisión de Ética qué ordenes le daban al trabajador.

La situación de la congresista María Cordero Jon Tay (Unidad y Diálogo) podría complicarse más. Como se sabe la legisladora, fue denunciada por apropiarse del 50% del sueldo de uno de sus trabajadores en el Congreso de la República.Un informe de Latina, mostró el testimonio del trabajador, quien señaló a Branden Paredes, también trabajador del Parlamento, como intermediario de la congresista para la entrega de dinero. 

Nuevas pruebas salen a la luz que demostrarían el mal uso que realiza de sus asesores para que hagan labores que no tienen relación con las actividades del Parlamento.
Según una investigación del diario El Comercio, chats de WhatsApp de la exintegrante de Fuerza Popular revelan que le ordenó a uno de sus asesores en la comisión especial para el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, entre febrero del 2022 y enero del 2023, para que haga labores de chófer y le haga algunas compras para su uso personal.

En una de las conversaciones, Cordero Jon Tay le da indicaciones al extrabajador para que la recoja en su domicilio, ubicado en el distrito de Miraflores, a las 7 de la mañana para que la lleve al Congreso.En otra es cuando la exlegisladora fujimorista le solicita que compre fruta como papaya para su casa.
Estas situaciones fueron confirmadas por el propio exasesor que ejecutó estas acciones entre cinco a seis meses.
“Yo entré [al Congreso] ya que cumplía los requisitos. Soy economista, tengo maestría registrada en Sunedu, experiencia en gerencia de proyectos empresariales. […] Generalmente, permanecía en la oficina del Congreso hasta las cinco o seis de la tarde, […] [luego] la tenía que movilizar para sus actividades personales, como ir al salón de belleza, ir a ver unos temas contables, a comprar objetos para su uso personal”, relató el exasesor de Cordero Jon Tay.

“Hasta los sábados e inclusive los domingos, para temas netamente personales como llevarla al mercado o a almorzar con su familia”, agregó el citado medio de comunicación.

LA JOYITA DEL HERMANO BRADEN

Ya en el pasado había aparecido en una denuncia televisiva, Braden Paredes Ccalla habría trabajado con la congresista puneña Margarita Sucari Cari —natural de Puno y que llegará por el partido de Ollanta Humala— ella también fue denunciada en ATV por cobrar dinero a sus trabajadores. Braden, llego al Congreso haciéndose pasar por evangélico y llegaba al despacho del ex congresista fujimorista Pedro Vílchez Malpica.

La relación de Paredes Ccalla con la congresista Cordero Jon Tay, es muy cómplice y por eso su hermano, cuñada y sobrina trabajaban en esa comisión, además de la esposa de Paredes Ccalla quien también trabajaba en el Congreso. Son los casos de: Willy Bruce Paredes Calla que era asesor II —hermano—, Fanny Yanet Torres García que se desempeñaba como asistente —cuñada— y Yanira Paredes Coronel que era la Técnico —sobrina—, todos ellos laboraban en la Comisión Multisectorial del Proyecto Puyango-Tumbes que presidia la congresista Cordero Jon Tay.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here