Home ACTUALIDAD Fiscales ni siquiera saben cantidad de muertos en protestas denuncia Juan José...

Fiscales ni siquiera saben cantidad de muertos en protestas denuncia Juan José Quispe, abogado del Área Legal del IDL

3084
0

Barco a la deriva. El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP) está caminando a paso lento y es simplemente un barco a la deriva, sostuvo Juan José Quispe, abogado integrante del Área Legal del IDL, al referirse al estado de las investigaciones de las muertes ocurridas en Puno, Apurímac, Ayacucho, Cusco y otras regiones.

“Yo creo que [si] en estos momentos ustedes le piden que haga una conferencia de prensa a los miembros del Equipo Especial, le va a responder a lo que ya nosotros le hemos pedido como grupo de derechos humanos que ejercemos defensa

de las víctimas. No tienen, ni siquiera saben los nombres, si se han identificado o no los nombres de algunos responsables”, refirió

en Ideeleradio.

“[Los miembros del Equipo Especial] no saben la cantidad de muertos y heridos exactamente, no saben si han llegado todas

las necropsias de ley, no saben si han llegado todos los peritajes. Simplemente es un barco a la deriva y eso no puede ser”, apuntó.

PASO LENTO

Quispe Capacyachi remarcó, en ese sentido, que lo que perciben los abogados de los deudos es que el Equipo Especial está caminando a paso lento respecto al desarrollo de las investigaciones. Recordó, además, que los hechos son investigados a nivel del EFICAVIP, y de la Fiscalía de la Nación, en el caso de los aforados.

“Hay dos tipos de investigaciones, contra los aforados o las personas que tienen al antejuicio como son la señora Boluarte y algunos ministros está la carpeta 277-2022, que está en la Fiscalía de la Nación, a cargo del fiscal supremo provisional Marco Huamán y dirigido por la propia fiscal de la nación, Patricia Benavides”, señaló.“Otros números [de carpeta] se han hecho en el

Equipo Especial, porque de cada región le han puesto un número, a Cusco, Ayacucho, Andahuaylas, La Libertad, Puno, Arequipa y el propio Lima, pero —y eso también es un tema muy interesante— en donde ya nosotros nos hemos apersonado, pero estamos viendo que el Equipo Especial está caminando a paso lento”, agregó.

LA CARPETA FISCAL

El abogado del IDL cuestionó, del mismo modo, al Equipo Especial porque la investigación se hace más compleja si en una misma carpeta fiscal se ve el caso de personas en calidad de víctimas y que a su vez estas estén siendo investigadas por supuestamente lesionar a policías o atentar contra bienes públicos o privados.

“El Equipo Especial recién acaba de terminar de tomar las declaraciones de las víctimas de las protestas sociales o sus familiares, pero también —y eso es lo extraño del asunto— hasta ahora no quiere sacar de una misma carpeta fiscal a las víctimas civiles y las víctimas policiales o militares”, mencionó.

“No puede ser que en una misma carpeta fiscal esté una persona herida o lesionada, teniendo la calidad de víctima del delito de lesiones graves por parte de efectivos policiales con la connotación de ser un delito contra los derechos humanos, pero a su vez tenga una investigación donde tenga la calidad de investigado por supuestamente lesionar a policías o atentar

contra bienes públicos o privados”, puntualizó.

PODRÍA TARDAR AÑOS

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) expuso que el desarrollo del proceso podría tardar años si no se desacumulan las

carpetas fiscales que ven el Equipo Especial.“Eso en ninguna parte del mundo se concibe y más bien se invoca siempre y lo hemos pedido que sea una carpeta especial de víctimas civiles y sea otra carpeta para los policías, y sea una tercera carpeta que puede ser en el propio Equipo Especial donde se investiguen a los que habrían atacado a los efectivos policiales. ¿Por qué? Porque si esto es así y tenemos esas tres carpetas de alguna manera unificadas en una sola, lo que vamos a tener es una investigación bastante larga”, precisó.“[Si esto se mantiene] se va a declarar compleja, como ya se ha declarado, y el procedimiento es, pues, que tenga ocho meses de investigación preliminar, más ocho meses más. Y finalmente, de ahí vemos si vamos a pasar a investigación preparatoria, donde va a haber muchos más meses y, luego, recién entramos a la etapa de control de acusación y, finalmente, juicio oral que podemos terminar tranquilamente en unos cuatro o cinco años”, añadió.

Argumentó que la defensa de las víctimas ha impugnado la decisión de la coordinadora del Equipo Especial de acumular estas carpetas fiscales.

“Quien planteó esa unificación fue nada más y nada menos que la coordinadora del Equipo Especial. Ella es la que planteó la acumulación, y estamos en recurso de queja, porque la fiscal encargada no le hizo caso, y dijo que no se puede acumular porque son hechos distintos. Si bien es cierto, hay situaciones de personas que podrían ser las mismas [en la carpeta], pero las situaciones son, en este caso, otras. Y estamos en grado de queja”, especificó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here