Home POLÍTICA Acción Popular:crísis y lluvia de renuncias tras designación de Darwin Espinoza en...

Acción Popular:crísis y lluvia de renuncias tras designación de Darwin Espinoza en la vocería del grupo

2859
0


La crisis en la bancada de Acción Popular (AP) a raíz de la designación del legislador Darwin Espinoza, como vocero titular del Grupo Parlamentario, quien es investigado por el caso “Los Niños” y cuestionado recientemente por la presunta gestión de reuniones en Sedapal a favor de la empresaria Sada Goray, desató la crisis en el partido de la Lampa y con ello la renuncia irrevocable de 8 de sus miembros.

La primera en presentar su dimisión fue la parlamentaria María del Carmen Alva Prietto; seguido del congresista Ilich Fredy López Ureña; minutos más tarde Silvia María Monteza Facho también presentó un oficio renunciando al partido de la Lampa. La cuarta baja fue de parte del congresista José Alberto Arriola Tueros; y la quinta renuncia a la bancada vino de parte de José Carlos Mori Celis.

Los congresistas Maricarmen Alva, Ilich López, Silvia Monteza, Pedro Martínez y Karol Paredes renunciaron, de manera irrevocable, a dicho grupo en rechazo a la elección de Espinoza, quien es investigado por el Ministerio Público en el marco del caso ‘Los Niños’.

Es más, Martínez adelantó que otros legisladores estaban evaluando dar un paso al costado si es que su colega no dimite en el cargo.
Dicha teoría se concretó unos minutos después. A través de unos oficios publicados en sus redes sociales, José Arriola, Juan Carlos Mori, Carlos Alva e Hilda Portero anunciaron que no van más en el grupo parlamentario.

De esta manera, Acción Popular perdió a 9 de sus 15 integrantes en solo un día, por lo que tendrá que perder la presidencia de una comisión.

Los seis acciopopulistas que aún continúan en el grupo son Elvis Vergara, Luis Aragón, Raúl Doroteo, Jorge Flores, Wilson Soto y el mismo Espinoza.
En su carta de dimisión, Arriola explicó que su decisión se debe a que Espinoza, en su calidad de vocero, se negó “de forma arbitraria” a recepcionar y dar trámite a la reconsideración de la votación que derivó en su elección en el cargo.

“De igual forma, se ha vulnerado el debido procedimiento al haberse acreditado así mismo como vocero titular ante la Oficialía Mayor del Parlamento sin previamente haber sometido a votación la reconsideración”, cuestionó en su carta, tras precisar que tampoco se respetó el principio de idoneidad.

Por su parte, Mori, quien había sido elegido presidente de la comisión de Producción, dijo que su renuncia se debe a los sucesos de crisis interna en la bancada, así como a la negativa de Espinoza en renunciar a la vocería.

Alva, quien recientemente se reincorporó al grupo, informó que dio un paso al costado ante “la crisis interna que atraviesa la bancada, imposibilitando el trabajo en conjunto de acuerdo a los ideales que promovía Fernando Belaunde Terry”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here