Home ACTUALIDAD Fonavi 2023: más de 84 mil fonavistas recibirían sus aportes

Fonavi 2023: más de 84 mil fonavistas recibirían sus aportes

3222
0

La Comisión ad hoc aprobó el reglamento que da inicio a la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Tras llegar a un acuerdo el pasado 3 de agosto, el grupo encargado envió el documento al Poder Ejecutivo para que se firme y se publique en el diario oficial El Peruano, pues no pueden realizar alguna modificación.

Debemos mencionar que en las siguientes semanas, la comisión encargada del Fonavi deberá acordar un plan de pagos con el padrón de beneficiarios que aportaron al Fonavi. En ese sentido, te presentaremos más detalles sobre el grupo que será beneficiario y qué sucederá con otros exaportantes.

Jorge Milla, miembro del grupo de trabajo encargado de hacer el plan operativo para la devolución de los aportes al Fonavi, indicó que este es un paso importante para que se pueda dar inicio a los pagos.

Primeros beneficiarios
De acuerdo con Milla, la devolución iniciará con un grupo reducido, ya que solo se han podido acreditar los aportes monetarios de alrededor de 84.000 fonavistas, ello de un grupo de 1 millón 200.000 de exaportantes que ya fue identificado pero que aún no se puede detectar los montos abonados por los trabajadores.

“Alrededor de 84.000 nada más hay ahorita acreditados con aportes monetarios. Ellos serían los primeros que se les devolvería sus aportes al Fonavi”, explicó Milla a La República.

Debido a ello, en la exposición de motivos del reglamento aprobado se detalla que la devolución “solo será factible de realizar para una minoría de fonavistas (se estima que el 7%), cuyos empleadores han sido grandes empresas”.

El dirigente fonavista detalló que el reglamento se basa en la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y se dispone que solo se hará la devolución de los aportes del trabajador.

Asimismo, se acordó que la próxima sesión de la Comisión será el jueves 10 de agosto, donde el primer punto de agenda será aprobar el plan de pagos y el cierre del padrón de fonavistas beneficiarios.

Grupo en espera
Para el grupo restante, de cerca de 1 millón 110.000 fonavistas identificados, la devolución aún no sería posible, ya que se trabajará en un proyecto de ley que establecerá los criterios que se usará para aquellos exaportantes que no se les pudo acreditar los aportes monetarios pero sí se les pudo detectar los periodos abonados al Fonavi.

Milla coincidió con el ministro de Economía, Alex Contreras, en que se les está resultando complicado cuantificar monetariamente el aporte de los contribuyentes al Fonavi, pues la gran mayoría de empleadores ya han desaparecido, así como también las planillas y boletas de pago que contenían evidencia de las aportaciones.

“Hemos quedado en devolver las aportaciones hechas por el trabajador aplicando el interés legal, eso lamentablemente no va a poder ser para todos porque hay una dificultad de poder identificar los aportes monetarios. Entonces, estamos trabajando en una propuesta legislativa que la vamos alcanzar al Congreso”, puntualizó.

No habrá un tope en la devolución
Jorge Milla, miembro de la Comisión ad hoc, indicó que cierto sector del Poder Ejecutivo buscaba incluir un límite a los recursos a devolver, sin embargo, en el reglamento aprobado no se puso un techo y se devolverán todos los aportes realizados por el trabajador, así supere los S/6.600 millones estimados por el Gobierno.

“La devolución justa debería ser aportes del trabajador y empleador, que según el propio informe del MEF supera los S/42.000 millones pero, si ya el Tribunal le ha dado un salvavidas al MEF y dice que solamente se devuelva el aporte del trabajador, entonces, porque ponerle un techo de S/6.600 millones”, acotó.

“Con lo que hemos aprobado solamente podríamos devolverle su dinero al 7% de fonavistas que hemos logrado acreditar aportes monetarios porque los empleadores han remitido esa información”.

Plan de pagos en agenda
Esta semana la Comisión ad hoc debe, según su agenda, acordar el plan de pagos y se cerrará el padrón de beneficiarios de los exaportantes al Fonavi.

larepublica.pe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here