Home 2023-08-24 Dina Boluarte pide perdón en nombre del Estado a deudos de fallecidos...

Dina Boluarte pide perdón en nombre del Estado a deudos de fallecidos durante protestas

4171
0

En su mensaje presidencial por 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte pidió perdón a los familiares de todos los fallecidos que dejaron por la convulsión social y planteó la firma de un pacto por la reconciliación.

“Fallecieron 61 civiles, 49 en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y 11 en el curso de bloqueos de vías. En esas circunstancias murieron también 7 efectivos de las fuerzas del orden – 1 policía y 6 militares–. Declaro nuevamente – y con mucho dolor – que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso”, señaló.

Declaro nuevamente -y con mucho dolor- que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público”, señaló.

“Por intermedio del Ministerio de Justicia, se ha otorgado beneficios económicos excepcionales a 111 deudos de 63 personas fallecidas. También 155 personas, que sufrieron lesiones graves, han recibido apoyo económico excepcional”, acotó.

“Y tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad”, sostuvo.

En otro momento, Boluarte recordó que el daño económico directo de los actos de violencia ha sido estimado por la Defensoria del Pueblo  en, aproximadamente, S/ 5,500 millones, cifra compuesta por pérdidas de S/ 2,500 millones en la producción y S/ 3,000 millones en daños a la infraestructura.