Home 2023-08-24 PNP allana búnker del crimen en San Juan de Lurigancho y detienen...

PNP allana búnker del crimen en San Juan de Lurigancho y detienen a 101 involucrados

2950
0

Efectivos de la Brigada Especial Contra la Criminalidad Extranjera y de la División de Investigación de Homicidios, con apoyo del Escuadrón de Emergencia Este, intervinieron un búnker del crimen, conocido como Pantera Rosa, ubicado en el asentamiento humano Andrés Avelino Cáceres, en San Juan de Lurigancho, que servía como guarida a la organización criminal Imperio VIP de SJL. En el lugar se detuvo a 101 personas, entre peruanos, colombianos, venezolanos y ecuatorianos, que registran antecedentes por proxenetismo de menores, posesión ilegal de armas de fuego y homicidios.

La intervención fue realizada la madrugada del domingo 23 de julio, tras un paciente trabajo de inteligencia. Entre los capturados figuran 58 peruanos, 17 venezolanos, dos colombianos y un ecuatoriano. Asimismo, se encontró a 16 venezolanas, seis peruanas y una colombiana. A ellos se les encontraron dos armas de fuego, una cacerina y 16 municiones. También tenían 66 bolsistas de marihuana, 43 ketes de PBC y 41 envoltorios de tusi, estupefaciente empleado por mafias venezolanas.

Fuentes policiales indicaron que esta mafia estaría involucrada en el asesinato a balazos de Icasio Cassa Chalco (25), ocurrido el 19 de julio en el paradero 4 de Huáscar. Del mismo modo, la acusan de actos de sicariato, por la supremacía de la venta de drogas y el cobro de cupos en el distrito.

Policías de Homicidios y de la Brigada Especial de Investigación contra la Criminalidad Extranjera (Beicce), de la Dirincri, hallaron en el búnker llamado ‘La Pantera Rosa’ una pistola, cacerina, 19 balas, marihuana, PBC y ‘tusi’ (droga sintética).

Los agentes presumen que los intervenidos estarían involucrados en el asesinato de Nicasio Ccasa (25), en el paradero 4 de Huáscar del mismo distrito, y otros homicidios bajo la modalidad de sicariato por presuntos cobros de cupos, una forma criminal de trabajo sucio con el que ejercían el control y supremacía en la zona de Mariscal Cáceres, donde también comercializaban drogas.

Los extranjeros detenidos, quienes se encuentran en el país de forma irregular, también serán investigados por vulneración e infracción a la Ley de Migraciones, Ley N° 1350.

Tendrían nexos con el Tren de Aragua
Por su forma de operar y la integración de delincuentes venezolanos, además de otra información confidencial que maneja la PNP, se presume que el ‘Imperio VIP de SJL’ sería un nexo de la peligrosa organización criminal venezolana ‘Tren de Aragua’, la cual opera en varias regiones del país.

El ‘Tren de Aragua’ habría exportado a varios de sus integrantes para tomar el control de las zonas peruanas en los delitos de proxenetismo, venta ilegal de drogas, extorsión, sicariato, robos y otros delitos que la PNP investiga y trabaja en la captura de cada uno de ellos. Se les atribuye varios hechos de violencia suscitados en los últimos meses.

‘La Pantera Rosa’ siempre vuelve a funcionar
Es necesario mencionar que este local situado en la zona de Mariscal Cáceres, en San Juan de Lurigancho, ha sido intervenido por agentes de la PNP en varias ocasiones.

Según los registros de los medios de comunicación, son más de tres veces en este años que se ha detenido a sujetos acusados de delitos de robo, tráfico de drogas y otros en el establecimiento. Pese a que, en anteriores ocasiones también se logró el rescate de mujeres venezolanas y peruanas en el lugar, ‘La Pantera Rosa’ ha seguido operando con total normalidad.

Ministerio Público abre investigación preliminar
La Fiscalía de la Nación ha anunciado este lunes sobre la investigación preliminar que ha iniciado contra 21 personas que fueron detenidas en el local de SJL. Estas personas serán investigadas por presuntos delitos de microcomercialización de drogas y tenencia ilegal de armas y municiones, en agravio del Estado.

Asimismo, podrían ser procesados por el presunto delito de favorecimiento a la prostitución, en agravio de las mujeres rescatadas en el lugar.

El Ministerio Público se encuentra realizando las diligencias correspondientes al caso para recopilar pruebas que deberá presentar ante el Poder Judicial. Entre los procesos de ley, se considerará la prueba de absorción atómica, la declaración de los imputados, el IMEI de los teléfonos celulares para determinar la presunta procedencia ilícita, las declaraciones de las mujeres que ejercían la prostitución, entre otros.