Alex Flores, Jaime Quito y Alfredo Pariona renuncian a la bancada de Perú Libre

    2258
    0
    Terremoto en la bancada por postulación a la Mesa Directiva. Parlamentarios mencionaron “traición, discrepancias irremediables y alianzas contrarias a principios” entre los motivos de su salida, luego de conocerse que Waldemar Cerrón postulará junto a la bancada naranja.

    Alfredo Pariona renunció a Perú Libre luego de anunciar su participación en mesa directiva. RPP

    Aunque negaron una alianza fujicerronista, lo cierto es que este lunes se oficializó la presentanción de la lista liderada por Fuerza Popular e integrada por Waldemar Cerrón en la segunda vicepresidencia. La noticia generó discrepancias al interior de Perú Libre y, en consecuencia, renuncias.

    Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona, caras representativas de la bancada de izquierda, son los primeros en remitir oficios al vocero Flavio Cruz comunicando su salida de la agrupación parlamentaria liderada por Vladimir Cerrón.

    “En virtud de mi profunda divergencia con el giro ideológico y político que viene atravesando la bancada, considero, como cuestión de convicción y conciencia, que la representación parlamentaria que nos encomendó el pueblo no supone una carta libre para traicionar nuestros principios políticos ni la lucha por la refundación del país mediante una Asamblea Constituyente”, sostuvo Quito en su misiva.

    “Nuestro mandato debe obedecer a la voluntad de cambio social que nos ha encomendado un pueblo históricamente excluido y discriminado. […] No obstante, el Grupo Parlamentario Perú Libre ha optado por cambiar de rumbo, alineándose con fuerzas que sostienen un régimen contrario a las mayorías del país; con las que hoy, finalmente, se pretende el control burocrático del Congreso”, acotó.

    Legislador mencionó "cuestión de convicción y conciencia" en su misiva de renuncia. | TwitterLegislador mencionó “cuestión de convicción y conciencia” en su misiva de renuncia. | Twitter

    En tanto, Flores expresó en Twitter que “siempre he seguido los ideales de la izquierda heredera de Mariátegui, mi lealtad inquebrantable con el pueblo, ante todo”, por lo que calificó de “inaceptable compartir la mesa directiva con el fujicerronismo, principal responsable del blindaje y socio del régimen autoritario de Dina Boluarte”.

    “No seré parte de ninguna claudicación política, ni traición a los que me eligieron; por respeto al pueblo peruano que hoy lucha, a la memoria de los 67 asesinados por la tiranía, he decidido renunciar irrevocablemente a la bancada de Perú Libre”, acotó en sus redes sociales.

    En su misiva, el parlamentario mencionó “razones de consciencia y convicciones políticas”, y señaló que desde el inicio del periodo parlamentario 2021-2026 compartió ideales y principios políticos “que hoy se desvanecen por actos reñidos con los genuinos intereses del pueblo, que con seguridad la historia juzgará”.

    Congresista cuestionó que los ideales y principios políticos se hayan desvanecido "por actos reñidos con los genuinos intereses del pueblo". | TwitterCongresista cuestionó que los ideales y principios políticos se hayan desvanecido “por actos reñidos con los genuinos intereses del pueblo”. | Twitter

    Por su parte, Alfredo Pariona, quien anteriormente expresó su rechazo y calificó la decisión de “comportarse a espaldas del pueblo”, precisó que su renuncia parte del “respeto a mis principios de izquierda y hermanos de la región de Huancavelica y el país”.

    “El nacimiento del partido no solo fue una respuesta a la derecha, sino a algo más importante, una respuesta a la izquierda tradicional del país, quienes se sentían únicos herederos legítimos de la representación nacional. No se puede tomar una decisión a espaldas del pueblo peruano que viene pidiendo la renuncia de la señora Dina Boluarte y el cierre del Congreso”, expresó.

    Cabe mencionar que la noticia fue una sorpresa para muchos legisladores, sobre todo porque Cerrón Rojas firmó un documento junto a los voceros de Pe´ru Libre, Bloque Magisterial, Camnio Democrático- Juntos por el Perú Bicenternario para apoyar una sola lista multipartidaria “que represente los intereses del país”.

    Parlamentarios cuestionaron la participación de Waldemar Cerrón en la lista del denominado 'bloque democrático'Parlamentarios cuestionaron la participación de Waldemar Cerrón en la lista del denominado ‘bloque democrático’

    El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, también se pronunció y cuestionó la postura de los firmantes, pues reveló que no se les había comunicado que el ‘bloque democrático’, al que pertenecen, postularía junto al hermano del fundador de PL.

    “Nos hemos sorprendido cuando salió esta lista publicada, sin comunicarnos nada. Eso se considera una traición y una manera de hacer política sucia”, declaró Montoya a la prensa.

    ¿Con qué otras bancadas se postuló Waldemar Cerrón?

    Además de Fuerza Popular en la primera vicepresidencia con Hernando Guerra García, Waldemar Cerrón se postuló con Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) en la presidencia y Rosselli Amuruz (Avanza País) en la tercera vicepresidencia.

    Se presenta la primera lista para la Mesa Directiva del Congreso.