Home ANA LEYVA Volcán Ubinas registró hoy nueva explosión durante la madrugada

Volcán Ubinas registró hoy nueva explosión durante la madrugada

3631
0

Tras varios días de calma, el volcán Ubinas registró una explosión de regular magnitud
El Ingemmet indicó que el fenómeno ocurrió esta madrugada, al promediar las 5:30 a.m. La ceniza expulsada tiene un radio de dispersión mayor de 15 kilómetros, lo que afectará a varios centros poblados de las inmediaciones.

En un comunicado, el Ingemmet detalló que los centros poblados de Salinas Huito, Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche, Logén, Ajana y San Juan de Tarucane, aledaños al macizo, deben tomar las precauciones del caso ante la caída de cenizas volcánicas.

Este fenómeno ocurrió tras varios días de calma en el volcán Ubinas y tras más de dos semanas luego de la primera explosión reportada en el macizo.La columna de cenizas del Ubinas es visible a decenas kilómetros a la redonda.

Como se recuerda, el pasado 5 de julio (un día después de la primera explosión en el Ubinas), el Gobierno declaró el estado de emergencia en la región Moquegua.

La medida, que regirá durante 60 días calendario, fue adoptada “por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas”.

Arequipa: El alcalde de San Juan de Tarucani pide lentes y medicamentos por las cenizas y gases del volcán Ubinas

Floro Choque Vilca, alcalde del distrito de San Juan de Tarucani (Arequipa), informó que en horas de la mañana (07:00) se escuchó un ruido fuerte del volcán Ubinas, como si se tratara de la explosión de una dinamita.

“Cada vez que hay explosión empieza botar ceniza. Desde la plaza del distrito se aprecia el volcán con claridad. Cuando descendió ceniza nos hizo sentir como si fuera cebolla, el olor era fuerte. Con mascarilla y trapos mojados nos hemos protegido”, señaló.

El pueblo de San Juan de Tarucani se encuentra a 4 mil 210 metros sobre el nivel mar y a 20 kilómetros del macizo, es uno de los distritos de la provincia de Arequipa.

La autoridad edil comenzó a entregar mascarillas a los pobladores de la comunidad campesina Salinas Huito y mañana hará lo propio con el centro poblado de Cancosani, que se encuentra a 4.5 kilómetros del volcán, las zona más afectadas con la emisión de cenizas y gases.

“Estoy en Salina Huito distribuyendo mascarillas KN 95 a 80 alumnos, 15 docentes y los pobladores. Son cinco mascarillas por cada escolar. Mañana estaré en Cancosani, llevaré lentes que han llegado recién”, señaló.