Ministro del Interior declara por fotoperiodista herida dice PNP ya no usa perdigones y espera denuncias correspondientes

    3770
    0

    El ministro del Interior, Vicente Romero, reconoció que existe un reporte de periodistas heridos producto de la cobertura de la ‘Marcha Nacional’ realizada este miércoles 19. Señaló que es posible que alguno haya salido lastimado debido al accionar policial. Anunció que esperarán las denuncias correspondientes para iniciar una indagación y emitir una respuesta institucional sobre lo ocurrido. Aseguró que hay un protocolo respecto a cómo se garantiza la cobertura periodística.

    En una conferencia de prensa, el Ministrso del Interior, Vicente Romero, señaló que actualmente hay 8 personas heridas y 6 detenidos durante las protestas de la tercera ‘Toma de Lima’.Aunque los medios de comunicación permanecían bien identificados, una fotoperiodista fue herida por respuestas de la PNP al repeler a los protestantes.

    Sin embargo, Vicente Romero, titular del ministerio del Interior, aseveró que la Policía Nacional respetó los “lineamientos precisos” y están capacitados para saber cómo actuar y proteger a los ciudadanos. Asimismo, expresó que la PNP no utiliza perdigones desde hace 7 a 8 años.

    “Lo que puedo asegurar es que hace aproximadamente 7 o 8 años la Policía no usa perdigones”, agregó en una conferencia de prensa. “En realidad, la Policía ya no usa perdigones”, especificó.

    Durante el día miércoles 19 de julio, en plena Tercera Toma de Lima, una fotoperiodista que labora para un medio de comunicación independiente fue herida por cinco laceraciones.

    “Periodista independiente de Plaza Boyka, Gabriela Ramos Carbajal, fue impactada con una declaración de perdigones en Av. Abancay a la altura de Fiscalía de la Nación. Presenta heridas de gravedad”, manifestó su denuncia la Asociación de Periodistas del Perú.

    Los brigadistas usaron una camilla para trasladarla al Hospital Grau, en el distrito de La Victoria, para que fuese atendida. Hasta ahora, no se ha pronunciado el Ministerio de Salud o EsSalud sobre el caso y el estado de la periodista.

    Promedio de 21 mil protestantes
    El titular del Interior señaló que fueron alrededor de 21 mil personas que salieron a las calles a protestar y destacó que la gran mayoría de personas se ha dedicado a trabajar. Asimismo, destacó el trabajo que realizó la Policía Nacional del Perú (PNP) para resguardar la seguridad de los ciudadanos y garantizar “un país diferente, donde se consiga la paz y tranquilidad”.

    Además, el ministro Vicente Romero, detalló que existieron regiones en el Perú donde las personas no se unieron a las protestas, tales como: Piura, Lambayeque, San Martín, Madre de Dios y Ucayali, y que las clases se llevaron a cabo con normalidad.

    “Más del 94 % de escolares han ido al colegio. Como ustedes entenderán, es una clara muestra que nuestro país está tomando otro rumbo. Las personas quieren trabajar y eso es lo que tenemos que hacer. Fomentar el trabajo y el turismo”, manifestó ante las cámaras en las instalaciones del local de San Isidro.

    8 heridos y 6 detenidos
    El representante del Interior, señaló también que se han producido seis detenciones en Lima; siendo objeto de una de ellas una persona que arrojó una bomba molotov contra un grupo de agentes policiales, durante las protestas que se realizó en contra del gobierno de Dina Boluarte.

    “Producto de estas movilizaciones, ha habido seis detenidos. Uno de ellos, quien está plenamente identificado, lanzó una bomba molotov a la PNP”, indicó Vicente Romero.

    Asimismo, lamentó que a causa de la marcha realizada por los ciudadanos, existieran ocho heridos, de los cuales serían cuatro policías y cuatro civiles.

    Felicitó a la PNP
    Durante la conferencia, el ministro del Interior brindó palabras de felicitaciones y reconocimiento por el trabajo que realizó la Policía Nacional del Perú frente a las protestas realizadas por la tercera ‘Toma de Lima’, por las calles del Centro Histórico de Lima.

    “Hoy, nuevamente, nuestra PNP ha dado muestras de alta profesionalidad. Eso es lo que tenemos que resaltar. (…) Confíen en la Policía Nacional, que hace un trabajo espectacular”, acotó el titular de la cartera del Interior.