Home 2023-08-24 Revelan otro presunto plagio en libro de coautoría de Dina Boluarte: “No...

Revelan otro presunto plagio en libro de coautoría de Dina Boluarte: “No se ofreció al público”

2921
0

La semana pasada, Punto Final denunció que un libro de su autoría contiene un 55% de plagio, luego de haber sometido el texto al software Turnitin. Ahora una nueva investigación revela plagio en otro libro que aparece como coautora la presidenta de la República, Dina Boluarte. El texto habla sobre medicina legal con copia de otras publicaciones, según el noticiero ‘Al estilo Juliana’.

De acuerdo al programa, el libro tiene como nombre ‘Aspectos legales en la responsabilidad médica en el Perú’. Fue publicado y depositado en la Biblioteca Nacional en el 2004. El programa ‘Al Estilo Juliana’ dio a conocer que un segundo libro que habla sobre medicina legal tiene “pedazos de textos” copiados de otras publicaciones. El nombre de Dina Boluarte aparece entre los autores del ejemplar.

‘Aspectos legales en la responsabilidad médica en el Perú’ es el título del libro de más de 200 páginas. Este ejemplar fue publicado y depositado en la Biblioteca Nacional en 2004 y, según refiere el noticiero, se apropia de definiciones médicas de otros autores.

Por ejemplo, en una de las páginas se define al término eutanasia de manera exacta a la que define Ana María Collado en su libro ‘Eutanasia y valor absoluto de la vida. De la misma manera, el libro presenta comentarios del abogado Jiménez de Asua, en su libro ‘Medicina Legal’, sin citarlo.

Dina Boluarte y los coautores
Este evento se presenta solo días después de revelarse el caso del libro ‘Los derechos humanos y el derecho internacional humanitario’, cuyo contenido mostró el 55 % de plagio en su composición.

Curiosamente, en la pasta del libro de medicina aparece el nombre de los mismos autores que participaron del primer libro plagiado. A este grupo de coautores se le suma Raúl Humala Trigoso.

PRESIDENTA NIEGA PLAGIO

Recientemente y ante la fuerte ola de críticas por ser parte de la plana de autores de un libro plagiado, la presidenta Boluarte declaró para la prensa, negando tajantemente esta acusación.

“A lo largo de mi vida no he tenido un solo cuestionamiento ético, quienes me conocen saben de mi conducta moral, que me acompaña y me acompañó siempre, legado que agradezco a mis padres”, expresó.

Aclaró que la publicación fue un texto de carácter monográfico y que jamás tuvo la intención de ser un libro como lo informaron de manera “mal intencionada” distintos medios. “Prueba de ello es que no se publicó, comercializó, ni fue ofrecido al público”, manifestó.